Una búsqueda entre múltiples fármacos ya comercializados ha identificado al inhibidor de la bomba de protones lansoprazol como candidato prometedor frente a «Mycobacterium tuberculosis».

El inhibidor de la bomba de protones lansoprazol podría convertirse en un fármaco antituberculoso, según un estudio que se ha publicado en «Nature Communications». Un grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) ha hecho este descubrimiento gracias a un sistema robotizado que permite administrar múltiples fármacos a células de pulmón infectadas por «Mycobacterium tuberculosis».

Las estrategias de cribado de alto rendimiento se emplean cada vez más en farmacología, ya que permiten analizar una farmacoteca en un solo día, mientras que los métodos manuales requieren meses.

Stewart Cole, autor principal del trabajo, y sus colaboradores desarrollaron un sistema que refleja lo que ocurre cuando «M. tuberculosis» infecta el pulmón de una forma mucho más precisa que los sistemas de cribado que se emplean habitualmente en las investigaciones sobre tuberculosis. De esta manera estudiaron la eficacia de un amplio catálogo de fármacos.

Lansoprazol resultó eficaz frente a la bacteria, pero solo cuando ésta crecía dentro de las células. De hecho, el fármaco elimina el patógeno solo cuando las células humanas lo convierten en un metabolito que contiene azufre. Este metabolito va dirigido a una enzima que es crucial para que la bacteria pueda producir energía.

Cuando los científicos probaron la eficacia de lansoprazol frente a otras bacterias, constataron que este medicamento es muy selectivo frente a «M. tuberculosis». «Los inhibidores de la bomba de protones son seguros y ampliamente utilizados en todo el mundo», ha declarado Cole. «Al ser altamente eficaz frente a cepas resistentes de «M. tuberculosis», esta nueva clase de fármacos nos proporciona una excelente oportunidad para tratar la infección».
julio 9/2015 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración