El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolla biomarcadores moleculares para el diagnóstico temprano de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el párkinson.

El jefe del departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav, Benjamín Florán Garduño, explicó que con solo una pequeña muestra de mucosa nasal o de epitelio bucal se podrá diagnosticar a tiempo estas enfermedades.

El especialista detalló que luego de obtenerse las muestras, el tejido se coloca sobre la superficie de un portaobjetos, para después ser teñido con colorantes y anticuerpos de proteínas.

Luego se analizan bajo un microscopio para ver si la proteína tau ya está presente en estas áreas del cuerpo, expuso el investigador en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Explicó que cuando la proteína tau funciona de manera normal no se manifiesta en ninguna parte del cuerpo, sin embargo, en el párkinson y el alzhéimer se presentan alteraciones de esta proteína que afecta de forma directa al cerebro.

Algunas investigaciones recientes sugieren que las modificaciones de la proteína también se pueden manifestar fuera del sistema nervioso, en la boca y la nariz, comentó el científico, quien agregó que reportes clínicos refieren que uno de los primeros síntomas que presentan los pacientes con alzhéimer es la pérdida del olfato.

Este proyecto, liderado por Florán Garduño y José Luna Muñoz, está en fase de desarrollo y se prevé que dentro de cinco a siete años se concluya y pueda usarse en forma clínica, pues el principal desafío es convencer a la gente para les permita estudiar sus casos.

Por ello, los científicos trabajan en establecer contactos con asociaciones de enfermos de ambos padecimientos para contar con al menos 300 muestras de pacientes diferentes y en distintas etapas.
julio 8/2015 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración