El gobierno nigeriano alertó hoy a los residentes del país y les pidió que se mantengan atentos y adopten medidas básicas de higiene luego de la reaparición del ébola en Liberia.

Ayotunde Adesugba, vocero del Ministerio Federal de Salud, indicó en una declaración en Lagos que el ministerio reactivó su mecanismo de respuesta e incrementó su nivel de alerta.

Adesugba dijo que la reaparición del ébola en Liberia confirma que el virus todavía está circulando en ese país y que la transmisión entre personas es posible.

El vocero exhortó a los gobiernos estatales a elevar su nivel de alerta y a informar de cualquier posible caso al Ministerio de Salud Federal.

De acuerdo con el funcionario, un joven de 17 años de una aldea cercana a la capital liberiana murió a causa del ébola y señaló que el joven no tenía historial de viajes fuera de Liberia ni de contactos con algún caso de ébola conocido.»El joven ya fue enterrado, pero los funcionarios de salud liberianos están preocupados porque podría haber transmitido el virus a muchas otras personas que tuvieron contacto con él», añadió Adesugba.

Esto significa que ese país, certificado el 9 de mayo de 2015 como libre de ébola por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha registrado un resurgimiento de la enfermedad.

Por otra parte, el gobierno de Lagos, el estado más populoso de Nigeria, aconsejó al público mantener una adecuada higiene personal y de su entorno para evitar un resurgimiento del ébola.

La secretaría permanente en el Ministerio Estatal de Salud, Modele Osunkiyesi, dijo que la advertencia se volvió imperativa en vista de los casos reportados de resurgimiento del ébola en algunos países vecinos del oeste de Africa, como Liberia y Sierra Leona.

La secretaria señaló que el gobierno estatal, en colaboración con el Ministerio de Salud Federal y con otros interesados, mantiene la supervisión pertinente a través de los Servicios de Salud Portuarios y de actividades de vigilancia comunitaria en todos los ámbitos de gobierno local.

Osunkiyesi dijo que el gobierno estatal comenzó a elaborar estrategias para evitar el resurgimiento de la enfermedad después de haber sido certificado como libre del ébola el 20 de octubre de 2014 por la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con la secretaria, la prevención del ébola es una responsabilidad compartida por todos los ciudadanos.

Osunkiyesi dijo que el ébola puede propagarse mediante contacto cercano con la sangre, fluidos corporales, órganos y tejido de animales contagiados.

También puede propagarse por el contacto directo con la sangre, fluidos corporales y tejido de personas contagiadas, así como por el manejo de animales infectados enfermos o muertos, como monos y murciélagos.

Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, diarrea, náuseas, vómito, garganta irritada, dolor de espalda y artritis, mientras que los síntomas posteriores incluyen sangrado de ojos, orejas, nariz, boca y recto.

Además, también se presenta hinchazón de ojos y genitales y erupciones en todo el cuerpo que a menudo contienen sangre.

 julio 02/ 2015  (Xinhua) –

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

julio 5, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Ébola, Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración