Expertos mexicanos presentaron el novedoso antirretroviraldenominado Dolutegravir, del laboratorio farmacéutico GSK, para el tratamiento de los pacientes infectados con VIH/sida, padecimiento que en el país se estima que sufren alrededor de 180 mil personas.

En conferencia de prensa, Luis Enrique Soto, jefe del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, dijo que la expectativa de vida de los pacientes con VIH/sida, sobre todo cuando acuden en etapas muy tempranas, es muy alta.

Sin embargo, recalcó que esta enfermedad no tiene cura por lo que se requiere tener una sexualidad responsable y segura.

Soto afirmó que del total de contagiados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), 122 mil están diagnosticados con la enfermedad.

Del total de los casos diagnosticados,94 mil pacientes reciben tratamiento, es decir el 54 %, porque el resto de las personas deciden dejarlo, amplió.

Durante la presentación del nuevo medicamento el especialista planteó que esta sustancia junto con otras puede suprimir al virus en un individuo, con lo cual también disminuye su transmisión.

Añadió que ese fármaco está indicado para su uso combinado con otros antirretrovirales.

Explicó que, según datos del 2013 de ONUSIDA, la comisión de Naciones Unidas que se ocupa de la lucha contra el VIH en el mundo, de los 35 millones de afectados en el mundo, 31,1 son adultos y de ellos la mitad son mujeres.

En México, precisó, se llegaron a tener hasta nueve mil muertes al año a causa de la enfermedad, durante varios años, y esta cifra descendió en 2014 hasta cuatro mil 900.

Dolutegravir, agregó, funciona como un inhibidor de la integrasa de última generación, una enzima que permite que el ADN del virus del VIH se integre al ADN de las células sanas.

Sintetizó que una de las ventajas de este medicamento es que facilita la adherencia de los pacientes al tratamiento, reduce el riesgo de infartos, al no alterar las grasas en la sangre y puede administrarse a los pacientes sin importar su carga viral.

Por su parte Fernando Silva, médico especialista en infección por VIH/sida, apuntó que el Dolutegravir es un medicamento novedoso, que solo requiere de una dosis o tableta diaria de 50 milígramos.

Posee un perfil de seguridad definido y pocos efectos secundarios, mientras que las ventajas son múltiples.

En declaraciones a Prensa Latina, Silva comentó que este es uno de los tres antirretrovirales que se deben usar en esta enfermedad, es decir combinándolo con otros dos.

De acuerdo con documentación suministrada en la conferencia de prensa los primeros casos de sida en México se presentaron en 1983, aunque se considera que la epidemia inició en 1981.
junio 29/2015 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

junio 30, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, VIH/sida | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración