jun
25
Un ensayo clínico demuestra que la TRC para la esquizofrenia no es eficaz para mejorar los déficits neuropsicológicos.
Herramientas de Contenido
Un ensayo clínico dirigido por científicos de la Fundación para la Investigación y la Docencia María Angustias Giménez (Fidmag) Hermanas Hospitalarias demuestra que la terapia de rehabilitación cognitiva (TRC) para la esquizofrenia no es eficaz para mejorar los déficits neuropsicológicos de estos pacientes ni tampoco su capacidad de afrontar los retos de la vida diaria.
El trabajo, publicado en la revista «Schizophrenia Bulletin» y financiado por el Instituto de Salud Carlos III, analiza datos del seguimiento de 130 enfermos de esquizofrenia tratados en siete centros españoles.
Los participantes se asignaron a tres grupos: uno que realizó un entrenamiento con ejercicios neurocognitivos; otro que recibió un curso estándar de mecanografía en línea y, el tercero, que no realizó ninguna terapia específica y siguió con su tratamiento habitual.
Tras seis meses de terapia se pudo comprobar que la mejoría tanto en el rendimiento cognitivo como en el funcionamiento diario en los tres grupos de pacientes era poco relevante y que las personas que realizaron la rehabilitación cognitiva no mostraban ningún beneficio destacable respecto a los dos otros grupos.
Actualmente hay diversos países, entre ellos el Reino Unido, que están destinando importantes esfuerzos a esta alternativa terapéutica.
junio 24/2015 (Diario Médico)