Una dieta rica en fibra durante la gestación parece frenar el riesgo de asma, al menos según se ha demostrado en un modelo murino.

El trabajo desvela una relación entre los metabolitos de la fibra que se liberan en la asimilación por las ratonas gestantes y la supresión epigenética de ciertas respuestas inmunes alérgicas en la descendencia.

El hallazgo se circunscribe en la hipótesis que ha relacionado el aumento del asma, y otras enfermedades inmunológicas, con la generalización de la dieta occidental, muy baja en fibra. De hecho, en algunos trabajos experimentales también con ratones se ha visto que una elevada ingestión de fibra puede prevenir la respuesta alérgica. No obstante, no se había esclarecido hasta dónde alcanzaban esos beneficios.

Para comprobarlo, Charles Mackay y sus colegas de la Universidad de Monash, en Clayton (Victoria, en Australia) alimentaron a las hembras de ratón gestantes con diferentes cantidades de fibra, y expusieron a las camadas, una vez alcanzaron la edad adulta, a alérgenos inductores de asma.

Los ratones cuyas madres estuvieron expuestas a las dietas con mayor cantidad de fibra durante la gestación fueron más resistentes a la aparición del asma. La explicación aducida por los investigadores es que la digestión de la fibra en la que intervienen ciertas bacterias de la microbiota intestinal genera unos metabolitos en el torrente sanguíneo, lo que suprimiría las reacciones inflamatorias y alérgicas. Dichos metabolitos también tienen efecto epigenético en el feto múrido, al inhibir ciertos genes que a su vez se han vinculado tanto con el asma en humanos como con la enfermedad alérgica de las vías respiratorias.

Los científicos concluyen, así, que una dieta rica en fibra podría liberar similares metabolitos en las mujeres embarazadas, lo que se asociaría con un descenso en las alteraciones respiratorias de los niños durante el primer año de vida.

Asociada a Colon
Se publica también otro trabajo, en «Genome Medicine«, que asocia la microbiota intestinal a la progresión del cáncer de colon. En esta ocasión, se vincula la presencia de ciertas cepas bacterianas de la flora con el pronóstico de los pacientes.

Michael Burns, de la Universidad de Minnesota, y autor principal de este estudio, destaca que las dos cepas de bacterias virulentas del género «Providencia» en la flora intestinal constituye una marca que indica la progresión del tumor. El trabajo, con todo, no ha establecido una relación causal entre esas bacterias y el cáncer.
junio 24/2015 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración