Los institutos de Neurociencias de la UdeG y del Tecnológico de Massachusetts (MIT) colaboran en un estudio de punta para avanzar en el conocimiento sobre cómo se comunican redes neuronales biológicas y computacionales, datos que a futuro pudieran emplearse en biomedicina o robótica.

 El trabajo es dirigido por el profesor de la UdeG, Mario Treviño Villegas; y los estudiantes del MIT, Dmetri Hayes y Gary Burnett, quienes realizan una estancia por tres meses en la Universidad de Guadalajara, con apoyo económico del ayuntamiento de Zapopan.

 El académico Mario Treviño Villegas dijo que en 2014 avanzaron en la creación de un sistema por computadora, «con herramientas de modelado matemático, con las cuales se representa la actividad eléctrica neuronal, es decir, se simulan redes virtuales con diferentes tamaños: de mil a 100 mil neuronas y se interconectan vía modelos de sinapsis químicas y eléctricas».

 El también investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) manifestó que también tiene estudios in vitro en donde ha estudiado y caracterizado la actividad de redes interconectadas reales.

«En este sistema podemos observar cómo estos grupos de neuronas (o ensambles) se comunican unas con otras, pero es un problema complejo, del cual tenemos poco conocimiento a la fecha».

 El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II y quien presentó avances de estos estudios en la UNAM en 2014, detalló que en 1980 se conoció, por primera vez, la actividad eléctrica de dos neuronas a la vez, «tipificar la actividad simultánea de un grupo de 100 neuronas representa un reto para la neurociencia actual».

 Explicó que a acuerdo a resultados preliminares, en el sistema nervioso central pueden ocurrir cosas semejantes a lo presentado en el tráfico vial: «las redes neuronales pueden llegar a cumplir su función de actividad a nivel grupal por diferentes rutas».

 Dmetri Hayes, egresado de Lingüística del MIT y quien fuera alumno del profesor Noam Chomsky, reconocido lingüista, ha viajado dos veces a Guadalajara.

 El egresado mencionó que estudiará el impacto de las sinapsis eléctricas entre neuronas modeladas en computadora.

 A su vez Gary Burnett, quien estudia Ciencias Computacionales y Neurociencias, originario de un pueblo pequeño en Estados Unidos.

 Consideró una «oportunidad» trabajar en este espacio donde investigará cómo «la arquitectura de las conexiones sinápticas influye en los patrones de actividad de redes neurales virtuales».

junio 22 / 2015  (Notimex).-

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

junio 21, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Especialidades, Investigaciones | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración