Un proyecto del centro de investigación cooperativa en biociencias CIC bioGUNE y la empresa vasca Bioftalmik Applied Research ha detallado el mayor catálogo de péptidos endógenos (234) en lágrimas humanas y ha conseguido identificar en estas moléculas propiedades antibacterianas.

El estudio, que se publica en el último número de la «Journal of Proteome Research», puede abrir nuevas vías para el descubrimiento de péptidos antibacterianos en diversos biofluidos y podría abrir la puerta a la experimentación en campos como los procesos inflamatorios o la curación de heridas. En él ha participado la Universidad Pontificia Católica de Valparaíso (Chile).

Los péptidos endógenos, presentes en las lágrimas o la saliva, son moléculas de gran interés biomédico. Mikel Azkargorta ha conducido el proyecto bajo la coordinación de Félix Elortza, ambos del CIC bioGUNE. Según Azkargorta, se han aplicado métodos de espectrometría de masas para el análisis y, una vez concluido el catálogo, el equipo quiso analizar si entre esas moléculas podía haber algunas con propiedades antimicrobianas.

«Detectamos la presencia de péptidos con predicción de alto valor antibacteriano», ha dicho Azkargorta. Entre los péptidos más activos, el equipo escogió dos procedentes de una proteína denominada lacritina y los sintetizaron en el laboratorio.

Posteriormente, incubaron varios patógenos oculares («E. coli», «P. aeruginosa», «L. monocytogenes» y «S. aureus»), junto a los péptidos sintetizados, y se observó que mostraban actividad antibacteriana.

«La detección de más de doscientos péptidos naturales supone un importante avance en la caracterización de la lágrima. Además, nos ha permitido descubrir que existen péptidos endógenos que muestran actividad antimicrobiana», ha comentado Elortza.

junio 19/2015 (Diario Médico)

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración