Investigadores británicos descubrieron un nuevo compuesto químico que ayudaría a tratar en una sola dosis el paludismo y al mismo tiempo proteger a la gente de la enfermedad y prevenir su propagación.

El hallazgo de este fármaco, identificado como DDD107498, constituye un importante paso en la lucha contra la enfermedad causada por parásitos, debido a que éstos se han vuelto resistentes a los actuales tratamientos médicos.

El compuesto fue desarrollado por científicos de la Unidad de Descubrimiento de Fármacos de la Universidad de Dundee en Escocia, quienes publicaron su investigación en la revista británica especializada «Nature«.

Médicos e investigadores decidieron buscar un medicamento contra el paludismo, preocupados por el aumento del número de cepas de la enfermedad que se han tornado resistentes a los tratamientos que se utilizan en la actualidad.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2013 se reportaron alrededor de 200 millones de casos clínicos de paludismo, de los cuales 584 mil resultaron mortales, la mayoría de ellos mujeres embarazadas y niños menores de cinco años.

El doctor Kevin Lee, líder de la investigación, destaca la urgente necesidad de nuevos fármacos para luchar contra la enfermedad, cuyos síntomas son fiebre, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza, vómito, tos, heces con sangre, dolores musculares e ictericia.

Aunque una persona enferma puede presentar hasta fallas de coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y quedar en coma.

«La resistencia a las drogas comunes contra el paludismo se considera ahora una amenaza real», sostiene el especialista.

Lee afirma que descubrieron un compuesto que funciona de manera diferente a los otros medicamentos utilizados para combatir la enfermedad, lo que significa que «tiene un gran potencial para trabajar contra esos parásitos resistentes».

Explica que este compuesto nuevo se dirige directamente a parte de la maquinaria que hace proteínas dentro del parásito que causa el paludismo.

La Universidad de Dundee trabajó durante seis años para identificar nuevos tratamientos contra esa enfermedad, que «sigue amenazando a casi la mitad de la población mundial», añade.

Los investigadores analizaron cerca de cuatro mil 700 compuestos para ver si alguno podía matar el parásito del paludismo y encontraron que el DDD107498 resultó interesante, ya que mantiene la promesa de tratar y proteger a las poblaciones vulnerables.

El nuevo compuesto está siendo sometido a pruebas de seguridad con el fin de comenzar los ensayos clínicos en humanos en el próximo año.

junio 18/2015 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

junio 19, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Farmacología, Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración