Una misión conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y autoridades de Corea del Sur recomendó recientemente fortalecer de inmediato en ese país la prevención y las medidas de control por el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS).

Según una nota de prensa circulada ahí, el grupo de trabajo de la agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas y representantes gubernamentales de salud dejó sus recomendaciones iniciales tras comenzar la víspera la labor en la nación asiática con «un abierto y sincero intercambio de información y experiencias».

Los pasos sugeridos por la misión conjunta incluyen además que se pregunte a todos los pacientes con fiebre y síntomas respiratorios sobre sus posibles contactos con enfermos del peligroso coronavirus, responsable hasta el momento de nueve muertes y más de un centenar de contagios.

Asimismo, indicó la importancia de investigar si esas personas viajaron al Medio Oriente en las dos semanas previas a sus primeros indicios del MERS, en aras de una rápida notificación a las autoridades de salud locales, para el manejo del caso como un sospechoso de contraer el síndrome.

Los expertos de la OMS y sus colegas surcoreanos recomendaron también que los contactos cercanos a los enfermos por el MERS no viajen hasta que la observación de los síntomas permita descartar la infección.

En su reporte inicial, instaron a reabrir las escuelas cerradas ante el brote, «porque esos centros no han sido vinculados a la transmisión del virus, ni en Surcorea ni en ningún otro lugar».

La misión conjunta la dirige el director general asistente para Seguridad de Salud de la OMS, Keiji Kukuda, y el director del Centro de Medicina Global de la Universidad Nacional de Seúl, Jong-Koo Lee. Ambos funcionarios destacaron los esfuerzos en curso para controlar la epidemia y evitar su diseminación.

Medios de prensa reportan el temor de la población ante el avance del MERS, que obligó a la presidenta Park Geun-hye a suspender su visita a Estados Unidos.

Aunque constituye una variante menos contagiosa que el síndrome respiratorio agudo severo, el cual causó centenares de muertes en Asia a partir de 2003, científicos advierten de su letalidad.
junio 11/2015 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración