El ensayo clínico, instrumento esencial de la medicina basada en la evidencia, es el método de referencia para evaluar la eficacia de los medicamentos en el promedio de los pacientes. No obstante, el desarrollo gradual de una medicina centrada en el paciente debe tener en cuenta la heterogeneidad en la respuesta que pacientes diferentes presentan ante un mismo tratamiento farmacológico. De acuerdo con Xavier Molina, tesorero de la Asociación de Médicos de la Industria Farmacéutica (Amife), «sería recomendable ir más al detalle y analizar subgrupos de pacientes e incluso pacientes individuales para pasar de lo general a lo particular». Lo ha afirmado durante la jornada Variabilidad en la respuesta a los medicamentos: una realidad clínica, celebrada en el Colegio de Médicos de Madrid.

Vías distintas

«Lo vemos en oncología y afecciones del sistema nervioso central, donde pacientes con características similares refieren resultados distintos a iguales dosis de terapia», ha explicado Molina. Diferentes velocidades de metabolización y cierta variabilidad genética podrían estar en el origen de la disparidad. «La farmacogenética permitiría optimizar la eficacia de los fármacos que se administran a cada paciente, además de minimizar las reacciones adversas».

Al respecto, la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), coorganizadora de la jornada con Amife, indica que la farmacogenética persigue identificar marcadores biológicos que permitan estratificar la población, a fin de establecer la respuesta farmacológica y reducir los efectos indeseados. De hecho, es común que las fichas técnicas de los medicamentos y las guías clínicas incluyan información sobre biomarcadores y respuestas diferenciales en distintos subgrupos de pacientes.

«Predecir y prevenir son los principales frentes abiertos», ha destacado Molina. En el horizonte, se vislumbra su abordaje desde los ámbitos regulatorio y gestor, y su materialización en la práctica clínica. «Es algo que empezamos a conocer y que ha de constituirse en objeto de estudio continuado», ha añadido.

En este sentido, «aunque la financiación ha decaído, la investigación permanece fuerte». En juego están la seguridad y la eficacia en la prescripción y la dispensación de medicamentos.

Por eso, en un contexto de creciente evidencia de la heterogeneidad de respuestas, «los recortes presupuestarios lastran la capacidad de decisión del médico», ha asegurado el tesorero de Amife.

Las connotaciones comerciales pueden llevar a demoras innecesarias. En cuanto a la regulación, con el tiempo el control de pacientes se revelará o no suficiente: «Habrá de calibrarse a medio/largo plazo».

Perfil social
En cualquier caso, según Molina, «más allá de las estadísticas generales hay que evaluar las cosas a pequeña escala y eso incluye atender no sólo al perfil farmacocinético y farmacodinámico del paciente, sino también a factores socioculturales, así como a sus preferencias en cuanto a vía de administración y perfil de efectos adversos y eficacia».

Así, la individualización de los tratamientos debe reparar en las características individuales y preferencias de los pacientes, además de en los marcadores o subgrupos definidos en los ensayos clínicos.
junio 11/2015 (Diario Médico)

junio 12, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, Problemas de Salud | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración