jun
11
La valoración y manejo de la ecografía intervencionista en las lesiones deportivas permite tratamientos menos invasivos mejorando la calidad y la evolución de la recuperación».
La valoración y manejo de la ecografía intervencionista en las lesiones deportivas «posibilita hacer tratamientos mínimamente invasivos y con gran precisión de localización de las zonas lesionadas, mejorando notablemente la calidad y la evolución de la recuperación», ha dicho Fernando Baró, presidente de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (Setrade) y responsable médico de la Clínica Traumatológica de Valladolid, en el XI Congreso Bienal de Setrade, celebrado en el Palacio de Congresos de Alicante.
Según Baró, «casi todas las lesiones se han beneficiado del manejo de la ecografía diagnóstica y de la intervencionista, pero fundamentalmente la tendinosa y la muscular -que representan un porcentaje muy significativo de las lesiones deportivas-«.
A ello han contribuido los avances en la calidad de las imágenes que nos proporcionan los equipos actuales, como el conocimiento y desarrollo de los procedimientos ecoguiados.
En este último apartado hay que destacar la inmensa labor que han desarrollado algunos especialistas y miembros de Setrade, y que se ha reflejado en la publicación de la segunda Monografía de Setrade con el título Ecografía Intervencionista en Traumatología del Deporte, con la coordinación de Ramón Balius Mata y Fernando Jiménez Díaz.
Monografía setrade
Según Baró, «esta obra pretende ser una herramienta práctica para los profesionales que deseen abordar el intervencionismo bajo control ecográfico en las lesiones del aparato locomotor, conociendo anteriormente la técnica y el diagnóstico ecográfico».
Además, se describen las técnicas de sonocirugía en el último capítulo, que se definen como «la utilización del ecógrafo para el control y guía de ciertas intervenciones quirúrgicas, con la finalidad de identificar las estructuras y zonas a intervenir, permitiendo realizar intervenciones con menores abordajes».
junio 10/2015 (Diario Médico)