La historia de la humanidad está ligada a la aparición de enfermedades infecciosas transmitidas del reino animal a los hombres. «Al final no somos más que otra especie animal», ha simplificado Albert Osterhaus, de la Universidad Erasmus, en Rotterdam, durante su intervención «De la zoonosis a la pandemia ¿estamos preparados?», en la Conferencia Global Sobre Una Salud, celebrada en Madrid recientemente.

Aunque la viruela se erradicó, ¿cuántas infecciones animales por poxvirus se han trasladado a los humanos?, se ha preguntado Osterhaus. En la misma línea, la rabia siguen afectando a especies animales y a los viajeros. «Cada año se informa de 50 000 a 60 000 muertes por rabia, especialmente en niños. «Las vacunas no protegen, pero la vacunación sí».

A propósito del virus que provocó el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), Osterhaus ha afirmado que «tenemos que estar preparados para cualquier cosa. La propagación en el mundo es sencilla: solo necesitamos a una persona enferma en un sitio con mucha gente. Por ejemplo, La Meca es el perfecto caldo de cultivo para una infección».

Virus influenza
Para comprender cómo traspasa la cepa H5N1 de la gripe aviar la barrera entre especies y, sobre todo, de humano a humano, el grupo de Osterhaus analizó cultivos de tejidos pulmonares. «Vimos que el H5N1 no se replicaba lo suficiente en este tipo de tejidos, en comparación con la gripe estacional». Los investigadores ensayaron la transmisión por aerosol. «No se produjo por el aire, aunque hay muchos carnívoros que se infectan.

Hicimos una transmutación con los virus de la gripe conocidos y vimos que no había más de cinco o seis mutaciones». Sin embargo, los resultados aún no han pasado los permisos para su publicación, puesto que se considera que podrían utilizarse como arma en bioterrorismo.

La cepa H2N9, también de la gripe aviar, ya se ha propagado en China, donde fue descubierto. «Parece tener una baja patogenicidad. Lo malo de esto es que no vemos lo que está pasando, aunque parece que se repite cada poco tiempo, como la gripe estacional. Esto hace que cada vez se acerque más a las vías respiratorias y, de hecho, ya se han producido algunos clusters de humano a humano. «El H2N9 tiene todo el potencial para convertirse en una pandemia. Por otra parte, el H10N7, que ocasionó la muerte al 10 % de una población de focas, es un virus aviar. En laboratorios de Alemania y Rotterdam hemos visto que es una serie de virus que provienen de las aves y han mutado hasta llegar a las focas. Eso significa que se han adaptado a receptores mamíferos y que podrían generar mortalidad en humanos si llegan a cruzar la barrera». Osterhaus ha añadido que es necesario generar un repositorio de vacunas para las cepas H10 y H7 y así estar preparados para lo que pueda ocurrir».

Enfermedad del Ébola
Tras el brote de ébola en África occidental, Guillermo Vázquez, de la Organización Médica Colegial, ha insistido en el congreso en que la rehidratación y la corrección en electrolitos es la clave de la supervivencia. «En esa fase clínica el paciente puede perder de 5 a 10 litros. Sin intervención médica la mortalidad supera el 70 %, pero si se sigue el protocolo de hidratación más el uso de antibióticos similares a los aplicado en paludismo, se puede reducir al 33 %».
junio 4/2015 (Diario Médico)
Estudio del autor:

ARE WE READY FOR PANDEMIC INFLUENZA?

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración