La epidemia de ébola, la necesidad de un programa específico para enfrentar emergencias y la creciente resistencia a los antimicrobianos son temas de la agenda de la 68 Asamblea Mundial de la Salud, que llevada a cabo en Ginebra, Suiza.

En la sesión inaugural, la canciller alemana Ángela Merkel subrayó la necesidad de crear un plan mundial de emergencia para enfrentar con rapidez y eficacia catástrofes sanitarias como el brote de ébola.

«Necesitamos un plan mundial de protección» de emergencias, con una estructura que identifique quiénes, cómo, cuándo y en qué circunstancias deben proceder, afirmó Merkel al inaugurar la 68 Asamblea Mundial de la Salud, en la sede de Naciones Unidas en Ginebra.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, anunció en este sentido la creación de un programa especial para emergencias de salud, que ella encabezará y será coordinado desde el organismo.

«Estoy haciendo algunos cambios fundamentales para que la OMS pueda hacer bien este trabajo. Estoy creando un nuevo programa para emergencias de salud, uniendo todos nuestros recursos de emergencia a través de los tres niveles de la Organización», dijo Chan.

La Asamblea adoptó una estrategia global contra el paludismo, que prevé reducir la carga de esta enfermedad en 40% para 2020 y en 90 % para 2030, a fin de eliminarla al menos en 35 países para ese último año.

La OMS indicó que en 2013, el paludismo provocó 584 mil muertes, y millones de personas siguen sin acceso a la prevención y tratamiento, pues la mayoría de los casos y las muertes ni siquiera son reportados.

La estrategia aprobada tiene tres elementos clave: garantizar el acceso universal a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del paludismo; acelerar los esfuerzos para su eliminación, y el fortalecimiento de los mecanismos de vigilancia.

Además, enfatiza la importancia de la innovación, la investigación, y la necesidad de un compromiso político, financiación sostenible, sistemas de salud fuertes, y colaboración entre los distintos sectores.

En la sesión, los 194 Estados miembros de la OMS aprobaron un presupuesto por programas para el ejercicio 2016-2017, que asciende a 4 384 9 millones de dólares, 236 millones de dólares más que en 2014-2015.

En el marco de la Asamblea, Colombia, Australia, México, Nueva Zelanda, Noruega, Holanda, Senegal, Suiza, Uruguay y la Comisión Global sobre Política de Drogas participaron en el foro sobre el Fortalecimiento del Enfoque de Salud Pública para abordar el Problema Mundial de las Drogas.

Los participantes intercambiaron puntos de vista sobre enfoques de salud pública en las políticas antidrogas y el papel de la OMS, con miras en el debate global que se llevará a cabo el próximo año, en sesión especial, en la Asamblea General de la ONU.

El ministro de Salud colombiano Alejandro Gaviria, quien lideró el debate, dijo que ante el fracaso de la guerra contra las drogas en más de 30 años, «necesitamos un diálogo abierto, inclusivo y objetivo donde todos los enfoques sean tenidos en cuenta».

Es necesario un enfoque coherente, basado en la salud pública y los derechos humanos, dijo Gaviria en el foro, al que asistieron el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, y la expresidenta suiza Ruth Dreifuss, integrante de la Comisión sobre Política de Drogas.

La secretaria de salud de México, Mercedes Juan, destacó a su vez la certificación de la OMS a Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la producción y exportación de vacunas.

La cita anual de la OMS tiene otros temas como la respuestas a emergencias, el plan mundial de vacunas, el impacto de la contaminación ambiental, así como los productos médicos de baja calidad, de etiquetado engañoso o falsificados.

Asimismo, se discute sobre la resistencia a los antibióticos, el fortalecimiento a los sistemas de salud y la promoción de la salud.
mayo 28/2015 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración