Científicos chilenos estudian «superbacterias» extraídas de la Antártida que por su resistencia a condiciones  extremas serían claves para derribar la creciente resistencia a los antibióticos, según un estudio presentado recientemente en Santiago.

Tras analizar unas 80 muestras de suelo antártico, extraídas en dos viajes  en 2014 y 2015, fueron identificadas más de 200 bacterias de especies como las  «Pseudomonas» y «Staphylococcus», que tienen «un amplio potencial en aplicación de  medicina», explicó María Soledad Pavlov, estudiante de doctorado en  biotecnología de la Universidad Católica de Valparaíso y parte del equipo de  investigación.

Los organismos microbianos que «generan estrategias para competir y  sobrevivir» al clima extremo del continente blanco serían la llave para la  creación de «antibióticos que tengan capacidades antimicrobianas distintas a  los actuales», lo que permitiría quebrar la actual resistencia de algunas  bacterias.

«Estamos intentando generar un producto biotecnológico interesante, a  partir de estas bacterias antárticas, que puedan suplir esta falta severa de  antibióticos», dijo Pavlov.

De acuerdo a la investigación, el uso excesivo de antibióticos ha provocado  la aparición de bacterias multirresistentes, muy difíciles de controlar con los  actuales medicamentos o antibióticos convencionales.

La investigación chilena, desarrollada con el apoyo del Instituto Antártico  Chileno (INACH), tomó muestras en las islas Shetland del Sur y en sectores  continentales de la Antártida cercanos a las bases chilenas.

En la tapa inicial de la investigación, Pavlov advierte que se necesitarían  unos 10 a 15 años más de investigación para poder utilizar el compuesto  antimicrobiano generado en medicina humana, mientras que para utilizarlo en  agricultura se reduce el tiempo y serían suficientes unos cinco años más de  laboratorio.
mayo 24/2015 (AFP)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración