may
24
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el estado de Nayarit pusieron en marcha el Operativo Interestatal Contra el Dengue y Chikungunya, en la localidad de Bucerías, Nayarit.
El operativo tiene como objetivo reducir las densidades del vector transmisor de ambas enfermedades, en trabajo conjunto entre autoridades de ambos estados.
Además, anunciaron el fortalecimiento en la vigilancia epidemiológica, para reducir criaderos de mosquitos y llevar a cabo fumigaciones para disminuir la incidencia de estos padecimientos.
Durante su intervención, el secretario de Salud de Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, señaló que es necesario eliminar «el reservorio, eliminar los cacharros, todos los recipientes en donde la larva, el maromero crece y se convierte en zancudo. Eso nos va a ayudar a tener un impacto positivo».
Por su parte, el representante del secretario de Salud de Nayarit, Aurelio Aguirre, mencionó que la intención de estas reuniones interestatales es para «cuidarnos entre vecinos y estar preparados para prevenir la presencia del vector, porque es más caro curar que prevenir».
En Jalisco se han registrado 82 casos de dengue hasta la semana epidemiológica 18, con corte al 9 de mayo, de los cuales 64 son del tipo clásico y 18 del tipo hemorrágico.
La entidad es considerada a nivel nacional como un referente en cuanto a vigilancia epidemiológica, pues fue el primero en detectar un caso importado de chikungunya, además de que los casos de dengue van a la baja con respecto de 2014.
En relación con el año anterior, Jalisco presenta una baja en el número de casos de dengue, de 73.1 % . En la semana epidemiológica similar en 2014 se registraban 305 casos, en 2015 sólo hay registrados 82.
Respecto de chikungunya, Jalisco ha detectado 11 casos importados (los últimos cuatro originarios del estado de Guerrero), de los cuales se ha registrado uno en Cihuatlán; quedaron pendientes dos en estudio, en el mismo municipio.
mayo 21/ 2015 (Notimex).-
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.