Experimentos demostraron que ciertos biomateriales artificiales diseñados como soporte de células madre ayudan a los trasplantes y aceleran la curación de tejidos, publicó Amazings.

La capacidad de reconstruir tanto en el ojo como en el cerebro, fue comprobada por los investigadores.

 Como parte de los experimentos el equipo inyectó fotorreceptores (células sensibles a la luz responsables de la visión) encapsulados en hidrogel, en los ojos de ratones ciegos.

 «Gracias a una mayor supervivencia e integración, pudieron restaurar parcialmente la visión. Después del trasplante, las mediciones mostraron que los ratones sin ninguna funcionalidad visual previa recuperaron aproximadamente el 15 por ciento de su respuesta en la pupila», publicó el artículo.

 Igualmente se inyectaron células madre en los cerebros de roedores que habían sufrido recientemente un derrame cerebral; y luego de la operación, en unas semanas, comenzaron a producirse mejoras en la coordinación motora.

 El equipo de Molly Shoichet, Derek van der Kooy y Cindi Morshead, de la Universidad de Toronto, en Canadá, logró un notable avance en el trasplante de células madre utilizando hidrogeles, cuyas características especiales mantienen con vida a las células.

«Estos biomateriales también las ayudan a integrarse mejor en el tejido donde se las ha trasplantado», comentó Shoichet.

 Las células madre son muy prometedoras en el ámbito terapéutico debido a su capacidad de convertirse en cualquier tipo celular del cuerpo, lo que incluye su potencial de generar tejidos y hasta órganos con los que reemplazar a los ausentes o dañados.

 Si bien la comunidad científica ya logró «cultivarlas» en placas, una vez trasplantadas en el punto elegido experimentan dificultades para sobrevivir, aseguró el texto.

mayo 20 / 2015 (PL).-Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración