Triumeq (dolutegravir/abacavir/ lamivudina), de ViiV Healthcare, estará disponible en la mayoría de los hospitales españoles a partir del 1 de junio.
Se trata de un nuevo tratamiento en una combinación a dosis fija que aúna los beneficios del inhibidor de la integrasa dolutegravir con los de dos análogos de nucleósidos: abacavir y lamivudina. Está indicado para tratar a adultos y adolescentes mayores de 12 años de edad infectados por el VIH y que tengan un peso de al menos 40 kilogramos.

Durante la presentación del fármaco, Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, ha comentado que ya existen «otros regímenes en una pastilla, pero son diferentes a Triumeq». En concreto, ha destacado que contiene abacavir en vez de tenofovir, «que conlleva algunos inconvenientes, como el riesgo de daño óseo y renal». Otra diferencia relevante que ha añadido es que lleva dolutegravir, del que ha reseñado tres cualidades: «Tolerancia, eficacia y que no selecciona resistencias».

Por todas estas razones, las guías del Grupo de Estudio de Sida (Gesida) y las de diversos organismos internacionales han consignado Triumeq como una de las opciones preferentes de inicio de tratamiento.

José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Infecciosas del Hospital La Paz, de Madrid, ha subrayado las ventajas de Triumeq frente a Atripla ( efavirenz/tenofovir/emtricitabina), que ha sido el estándar terapéutico durante años. En el estudio pivotal Single en fase III, «el 71 % de los pacientes con Triumeq alcanzaron una carga viral indetectable, frente al 63 % con Atripla». Moreno ha añadido que «esta combinación de fármacos acelera el proceso de lograr carga viral indetectable en una persona infectada. Si con otros fármacos se consigue entre las semanas 12 y 24, con Triumeq se puede observar en las cuatro primeras». También se logra una mayor recuperación de los linfocitos CD4.

Daniel Podzamczer, jefe clínico de la Unidad de VIH del Hospital de Bellvitge, de Barcelona, ha indicado que la alta eficacia se observa «incluso en pacientes con una carga viral elevada».

Barrera genética
Junto con la menor incidencia de efectos adversos sobre el sistema nervioso central y de carácter óseo y renal, los médicos que han participado en los ensayos clínicos resaltan que hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de desarrollo de resistencia entre pacientes que no habían recibido tratamiento antirretroviral previo.

España ha tenido una participación activa en el programa de desarrollo clínico, con más de 40 hospitales nacionales implicados en los estudios. Ha sido el segundo país en cuanto a pacientes incluidos.

En cuanto al coste del nuevo medicamento, Felipe Rodríguez, director Médico de ViiV Healthcare España, ha comentado que todavía no se ha establecido, pero ha afirmado que «Triumeq va a salir a un precio inferior a la suma de sus componentes».
mayo 20/2015 (Diario Médico)

mayo 21, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, VIH/sida | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración