La Organización Panamericana de la Salud (OMS) conmemoró recientemente el Día Mundial de la Hipertensión con un llamado a mejorar el control de la presión arterial para prevenir males del corazón, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal.

El exhorto va dirigido a los gobiernos, a profesionales de la salud y a la sociedad en su conjunto, a fin de prestar mayor atención a la incidencia de la hipertensión, que es causa de problemas de salud potencialmente mortales.

Carissa Etienne, directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), apuntó que la hipertensión afecta a 250 millones de personas en América y es el principal factor de riesgo para sufrir o morir de forma prematura a causa de eventos cardiovasculares.

Subrayó que en la mayoría de los países de la región, las tasas del control de la presión arterial son «inaceptablemente bajas».

En América Latina y el Caribe, alrededor del 80 % de las personas con hipertensión no tienen un control adecuado de su presión arterial.

Según el Estudio Epidemiológico Prospectivo Urbano Rural sobre hipertensión, en Argentina, Brasil y Chile solo 57 % de los hipertensos conoce su condición.

De ellos, 53 % está bajo tratamiento, mientras solo el 30 % de quienes recibieron tratamiento médico tiene presión arterial controlada.

La OPS señaló que los países de América han adoptado el compromiso de lograr para 2019 que al menos 35 % de las personas con hipertensión tengan la presión arterial bajo control.

Hasta ahora, solo Canadá con el 68 %, Estados Unidos con el 52 y Cuba con el 36 han logrado ese objetivo.

Pedro Orduñez, asesor regional en Prevención y Control de Enfermedades Crónicas de la OPS/OMS, aseveró que la hipertensión no se puede curar, pero se puede prevenir, retrasar y controlar.

La OPS recomendó, en el Día Mundial de la Hipertensión, a los adultos revisar su presión arterial periódicamente, elevar el consumo de frutas y verduras, aumentar la actividad física, disminuir el consumo de sal, evitar el alcohol y el tabaco, y tomar diariamente los medicamentos para la presión si fueron prescritos por su médico».

Indicó que en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han creado el Proyecto Global de Estandarización del Tratamiento de la Hipertensión (GSHT).

Destacó que dicho proyecto podría contribuir de manera significativa a lograr la meta mundial de reducir la prevalencia de presión arterial elevada en 25 % para 2025, a fin de evitar millones de muertes por trastornos cardiovasculares.
mayo 15/2015 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

mayo 16, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades Cardiovasculares, Enfermedades crónicas no trans. | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración