La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin del brote del virus de ébola en Liberia, después de 42 días sin haberse presentado ningún caso.

La OMS señaló en un comunicado que la interrupción de la transmisión es un logro monumental para un país que reportó la mayor cantidad de muertes en el brote más extenso, duradero y complejo desde que apareció el ébola por primera vez en 1976.

En la etapa más aguda de la transmisión, entre agosto y septiembre de 2014, el país reportó entre 300 y 400 nuevos casos cada semana.

La OMS dijo que es un tributo para el gobierno y el pueblo de Liberia de que la determinación para derrotar al ébola nunca flaqueó, y su valor nunca titubeó. Los médicos y enfermeras continuaron atendiendo a los enfermos, aún cuando los suministros de equipo de protección para el personal y el entrenamiento eran inadecuados para garantizar la total seguridad.

En este escenario, 375 trabajadores de salud se contagiaron, y 189 perdieron la vida. Los voluntarios locales, quienes trabajaron en centros de atención, en equipos de enterradores, o como conductores de ambulancias, fueron movidos por un sentido de responsabilidad comunitario y un deber patriota para acabar con el ébola y traer esperanza a la población del país. Mientras el número de casos crecía exponencialmente, la asistencia internacional empezaba a llegar a raudales.

Todos esos esfuerzos ayudaron a reducir el número de casos hasta cero. El último caso en Liberia fue el de una mujer en el área de Monrovia, quien presentó síntomas el 20 de marzo y murió el 27 del mismo mes. La fuente del contagio sigue en investigación. Las 332 personas que pudieron estar expuestas a esa enferma  fueron identificadas y estrechamente monitoreadas. Nadie de ellos desarrolló síntomas y todos fueron dados de alta de la vigilancia.

Funcionarios de salud han mantenido un alto nivel de vigilancia ante posibles nuevos casos.

Durante abril, los cinco laboratorios en el país dedicados al ébola analizaron alrededor de 300 muestras cada semana. Todos los resultados fueron negativos.

Aunque la OMS confía en que Liberia ha interrumpido la transmisión, persisten los brotes en los vecinos Guinea y Sierra Leona, lo que genera un elevado riesgo de que alguna personas infectada pudiera cruzar la frontera hacia Liberia por las fronteras excepcionalmente irregulares del a región. El gobierno es plenamente consciente de la necesidad de permanecer en máxima alerta y tiene la experiencia, la capacidad y el apoyo de los socios internacionales para hacerlo.

La OMS mantendrá una robusta presencia de su personal en Liberia hasta finales del año como parte de las transiciones de respuesta del control del brote, hacia la vigilancia de casos importados, para la recuperación de los servicios esenciales de salud.

mayo 9/ 2015 (Xinhua) –

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/tec/2015-05/10/c_134225287.htm

 

mayo 12, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Ébola, Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración