La iluminación artificial típica de nuestros días afecta la fisiología humana, aseveran expertos de los Estados Unidos en un estudio que publicó  Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

El estudio plantea que el estilo moderno de vida se caracteriza por una notable independencia de la luz natural; la artificial compite con esta durante el día y alumbra también durante las horas nocturnas.

Richard Stevens, del Centro de Salud de la Universidad de Connecticut, en los Estados Unidos, estima que una exposición insuficiente a la solar, y una excesiva a la artificial durante la noche, perturba el ciclo natural de sueño y vigilia del ser humano.

 «Es un problema de salud que está emergiendo de manera cada vez más preocupante, y que se ha estado estudiando durante tres décadas», enfatizó.

No obstante, el científico asevera que el alumbrado artificial se puede mejorar; pues una iluminación artificial más adecuada puede reducir estos efectos fisiológicos negativos.

«Para ello, a grandes rasgos, debe reducir el brillo al anochecer, y en la misma franja horaria usar luz rojiza, evitando la luz azul típica de los lectores electrónicos, tabletas y teléfonos inteligentes», comentó.

Esos dispositivos emiten suficiente luz cuando se utilizan de noche como para bloquear la hormona melatonina, inductora del sueño, y alterar el ritmo circadiano del cuerpo, el mecanismo biológico que permite el sueño reparador.

Stevens cree, además, hay cada vez más evidencias de que las repercusiones a largo plazo de esto están conectadas con la obesidad, la diabetes, la depresión, el cáncer de mama y posiblemente otros cánceres.

mayo 10/ 2015  (PL)   Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración