may
8
Cerca del 15 % de los pacientes ingresados en hospitales en países en desarrollo se ven afectados por infecciones asociadas a la atención sanitaria, señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En unidades de cuidados intensivos, la cifra es todavía mayor, cerca del 34 % de los enfermos adquieren una infección nosocomial, agrega el organismo de Naciones Unidas, que a partir de esta realidad hace un llamado al personal médico a mejorar y mantener las buenas prácticas de higiene de manos.
Más de cinco mil 500 centros de salud de 35 países de las Américas se adhieren este año a la campaña «Salve vidas: límpiese las manos», una iniciativa global que comenzó la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2009, destaca la OPS.
«Una higiene de manos apropiada es uno de los métodos más simples y eficaces para disminuir las infecciones asociadas a la atención de salud», señaló Reynaldo Holder, asesor regional de Hospitales y Redes Integradas de Servicios de Salud de la OPS/OMS.
«Es sumamente importante que el personal sanitario ejercite siempre esta práctica para proteger a los pacientes y a sí mismos de la propagación de infecciones», afirmó.
mayo 7/2015 (PL)