Un estudio descubrió que los fármacos miconazol y clobetasol son capaces de estimular la regeneración de las células cerebrales dañadas por esclerosis múltiple (EM) en ratones, publicó la revista Nature.

El trabajo, liderado por la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland, Estados Unidos, afirma que esos medicamentos, utilizados para tratar el pie de atleta y eczemas, dio buenos resultados con animales, de manera que el próximo paso sería el ensayo en humanos.

«Sabemos que existen células madre en el sistema nervioso adulto que son capaces de reparar los daños causados por la esclerosis múltiple, pero hasta ahora no teníamos manera de dirigirlas para que actuaran», señaló Paul Tesar, uno de los autores principales del estudio.

«Nuestro enfoque ha sido encontrar fármacos que las catalicen madre desde el propio cuerpo para reemplazar las neuronas perdidas por esclerosis múltiple», expresó.

Esta enfermedad es el trastorno neurológico crónico más común entre adultos jóvenes, y es el resultado de células inmunes aberrantes que destruyen la mielina, la capa protectora de estructuras que se encuentran en el cerebro y la médula espinal.

Sin mielina, las señales neuronales no pueden transmitirse adecuadamente, lo que acaba ocasionando problemas de movilidad y ceguera, explicó la revista.

Las terapias actuales tienen como objetivo retrasar la destrucción de la esa sustancia por el sistema inmune, pero el equipo de Case Western Reserve utilizó una estrategia para crearla nuevamente en el sistema nervioso.

Para reemplazar células dañadas, uno de los enfoques habituales ha sido el trasplante directo de los tejidos derivados de células madre.

Nuestra investigación se ha centrado en la utilización de fármacos que activen las células madre nativas que ya están en el sistema nervioso adulto y dirigirlas para que formen nueva mielina, expresó Tesar.

abril 25/ 2015 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración