Científicos del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, Estados Unidos, adaptaron un poderoso sistema de defensa utilizado por muchas bacterias para reconocer y atacar al virus del sida, dio a conocer la revista especializada «Amazings».

Según el artículo, entrenando a esta maquinaria, comparable a unas tijeras, la humanidad está un paso más cerca de prevenir la infección causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y tratar a los pacientes ya infectados.

El equipo de los profesores Juan Carlos Izpisúa y Hsin-Kai Liao se centró en el sistema de defensa molecular llamado CRISPR que las bacterias utilizan para trocear ADN extraño cortándolo por puntos específicos.

El invento incluso podría eliminar todas las copias latentes del virus en aquellas personas que padecen la etapa más avanzada de la enfermedad.

«Cuando una copia del VIH entra furtivamente en un humano, puede causar estragos. Se apodera de la maquinaria molecular de la célula para hacer copias del material genético vírico y después entierra esas copias en los propios genes de la célula», explicó el artículo.

A partir de aquí, la célula del anfitrión se convierte en una fábrica del virus, creando nuevas copias de él que se propagan por el cuerpo; los fármacos actuales se centran en sabotear pasos individuales de este ciclo de vida.

Algunos evitan que el VIH se integre en el ADN, por ejemplo, mientras otros intentan impedir que las células afectadas produzcan más virus.

El problema con estos medicamentos es que no eliminan las copias ocultas dentro del ADN de las células, de modo que pueden permanecer latentes durante años y activarse de nuevo, subraya la publicación.
abril 23/2015 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración