Un nuevo estudio sugiere que entre los ancestros cazadores-recolectores de los humanos, los hombres que eran buenos corredores de fondo pueden haber sido más deseables para las mujeres.

«La observación de que la habilidad de correr largas distancias está relacionada con el potencial reproductivo de los hombres sugiere que las mujeres de nuestro pasado cazador-recolector eran capaces de identificar esta habilidad como una señal de una buena pareja reproductiva», comentó el autor principal del estudio el Dr. Danny Longman de la Universidad de Cambridge en Inglaterra, en un comunicado de prensa de la universidad.

Los investigadores encontraron que las personas que estuvieron expuestas a niveles más altos de testosterona en el vientre materno son mejores corredores de fondo. Esta conexión se encontró en ambos sexos, pero fue particularmente fuerte en los hombres, de acuerdo con el estudio publicado en línea en la revista «PLoS One«.

Investigaciones previas han mostrado que la exposición a niveles más altos de testosterona en el vientre materno proporciona otras ventajas evolutivas a los hombres como una libido fuerte, conteo alto de espermatozoides, eficacia cardiovascular y mejor percepción espacial, añadieron los autores del estudio.

Los investigadores sugirieron que es posible que entre los cazadores-recolectores, una buena habilidad para correr grandes distancias en los hombres haya sido considerada por las mujeres como una señal de buenos genes. Además los corredores de fondo tenían mayores probabilidades de ser cazadores exitosos y mejores proveedores.

«Se creía que un mejor cazador hubiera conseguido más carne, y hubiera tenido una familia más saludable y numerosa, como consecuencia de proveer más carne para su familia, pero es posible que los cazadores-recolectores hayan usado sistemas equitativos con una distribución igual de la carne como lo vemos en las tribus que prevalecen hoy día», explicó Longman en el comunicado.

Eso quiere decir que tener más carne pudo no haber sido un factor importante. Sin embargo, «la habilidad de conseguir carne habría indicado cualidades subyacentes de resistencia atlética, así como inteligencia, para encontrar y superar a la presa, y generosidad, para contribuir en la sociedad tribal. Todas estas son cualidades que uno quiere transmitir a tus hijos», indicó.
abril 17/2015 (HealthDay News)

abril 18, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Antropología, Salud Reproductiva | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración