Europa no hace los deberes contra la enfermedad de Chagas porque, pese a que 4% de los latinoamericanos que viven en Europa sufre la enfermedad, “no hay una política sanitaria europea clara para evitar su transmisión”, denunció el Instituto de Salud Global (ISGLobal) de España.

La enfermedad de Chagas es originaria de Latinoamérica, y era desconocida en Europa hasta que se localizó el primer caso en 1981, hace 34 años, aunque desde el año 2000, con el aumento de la inmigración, se ha disparado el número de casos en Europa, especialmente en España.

El ISGlobal denunció que “la gran asignatura pendiente sigue siendo la misma: no existe una política sanitaria europea, clara y armonizada, que regule la transmisión de esta enfermedad en el continente y, de esta forma, ayude a prevenirla”.

Según un reciente estudio liderado por ISGlobal –instituto integrado por el Hospital Clínic, la Universidad de Barcelona, la Obra Social La Caixa, la Generalitat, el Gobierno de España y la Fundación Ramon Areces–, 4 % de los latinoamericanos que viven en Europa sufren enfermedad de Chagas crónica.

Esta cifra, mayor de lo que se creía hasta ahora, evidencia la necesidad de establecer medidas para prevenir y controlar la enfermedad, pues, aunque el insecto transmisor de la enfermedad no se encuentra en la región, sí se puede transmitir mediante transfusiones de sangre, trasplante de órganos y, en el caso de mujeres embarazadas, de madre a hijo.

Otro estudio dirigido por ISGlobal alerta que, aunque algunos países han implementado programas para regular la donación de órganos para trasplantes, no existe ninguna directiva europea o ley nacional que lo regule.

Según ISGlobal, sólo seis países europeos poseen medidas de control de la enfermedad de Chagas en su legislación sobre donación de sangre: España, Italia, Francia, Suiza, Gran Bretaña y Suecia.

En cuanto a la transmisión de madres a hijos, a pesar de que la mayor parte de los enfermos de Chagas en Europa son mujeres en edad fértil, el ISGGlobal afirma que tampoco existe ninguna ley nacional o directiva europea que exija controlar a este grupo de población.

En España, por ejemplo, sólo cuatro comunidades autónomas –Cataluña, Valencia, Galicia y, recientemente, Andalucía– han puesto en marcha protocolos para pesquisar y diagnosticar a las mujeres embarazadas procedentes de países de alta incidencia, una medida, según el ISGGlobal, “fundamental para prevenir la transmisión de madre a hijo”.

“Si queremos avanzar en la lucha contra la enfermedad de Chagas, es prioritario que los países no endémicos afronten los retos que supone la enfermedad dentro de sus fronteras”, afirmó Joaqueim Gascón, jefe de Medicina Tropical del Hospital Clínic y director de la Iniciativa de Chagas de ISGlobal.

“La ausencia de una legislación clara, con disposiciones concretas, es uno de los desafíos que Europa deberá asumir en los próximos meses”, añadió Gascón.

La enfermedad de Chagas es una patología tropical infecciosa, generalmente crónica, causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que es transmitido a animales y a personas por insectos vectores que se encuentran principalmente en zonas rurales de América Latina, donde la enfermedad es endémica.

Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de Chagas afecta a entre 8 y 10 millones de personas en el mundo y, debido a los flujos migratorios masivos, plantea nuevos retos para los sistemas de salud de zonas no endémicas.

En Europa se estima que viven entre 68 mil y 122 mil afectados por esta enfermedad.

abril 12/ 2015 –(EFE)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración