Según datos del Ministerio de Salud, el número de casos ya configura una epidemia, con más de 224 mil en el primer trimestre, 162 % más que en el mismo período del año pasado. Los datos oficiales muestran que cerca de una en cada diez ciudades brasileñas ya tiene índices epidémicos de la enfermedad.

El mapa del dengue, publicado por el ministerio, trae otro dato alarmante: el registro de 1mil 049 casos de fiebre chikungunya, transmitida también por la picadura de Aedes aegypti, insecto vector del dengue, en los estados de Bahia (459) y Amapá (590), en el norte del país. El estudio muestra que, pese al aumento de los casos,

El número de muertes cayó 32 %, y el índice de casos graves, 9, 7 %. El índice de internación también se redujo. La tendencia, sin embargo, es que los casos aumenten, pues el período de marzo a mayo suele ser el de mayor transmisión.

El estado más afectado de Brasil es Acre, en la frontera con Perú y Bolivia, en la Amazonia, donde fueron detectados 695, 4 casos cada 100 mil habitantes. Pero a lo largo del país, los índices son mayores que lo normal, incluso en el sur, donde estos datos no suelen ser tan altos.

São Paulo, el estado más rico y populoso del país, en el sureste, es uno de los más afectados por la epidemia, con casos en 500 de sus 645 municipios. El estado registró 94 mil 623 casos entre enero y febrero, y un aumento de 697 % en relación al primer bimestre de 2014, y 24 muertes. En prácticamente todas las ciudades del interior y del estado, no hay quien no conozca a por lo menos alguien que haya sido infectado.

Según Ademar Arthur Chioro dos Reis, ministro de Salud, el aumento en esa región se debe a la sequía del último año, que llevó a la población a guardar agua en depósitos caseros, locales ideales para la reproducción del insecto.

“El almacenamiento de agua debe ser realizado de forma correcta”, dijo el ministro.

El Gobierno de São Paulo ya anunció un plan de emergencia que comienza a ser implantado este mes, con la contratación de 900 agentes y compra de equipo e insecticidas.

Las inversiones incluyen campañas de prevención, con orientaciones que serán transmitidas en altavoces en las estaciones de metro, y a través de un contrato con una empresa de telecomunicaciones para mandar 10 millones de mensajes de texto a teléfonos móviles.

“Este conjunto de iniciativas será extremamente importante para fortalecer el trabajo realizado en los municipios”, informó el secretario de Salud de São Paulo, el médico David Uip, considerado uno de los mayores especialistas en enfermedades infecciosas de Brasil.

abril 12/ (EFE)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración