Los aneurismas de aorta abdominal rotos son una enfermedad poco frecuente pero trágica, porque se asocian a hemorragia interna y fallo multiorgánico y, por tanto, a gran mortalidad. La entrada en urgencias de uno de estos pacientes provoca una situación crítica, en la que el tiempo juega en contra de su vida.

De hecho, hasta hace cinco o seis años la mayoría de las personas que sufrían uno de esos aneurismas fallecía; hoy, la supervivencia es del 60-70 %. Practicarle al paciente el tratamiento endovascular lo más rápidamente posible resulta clave y es precisamente el objetivo que persigue el protocolo S.A.N.T.I.A.G.O, un nuevo método rápido y eficaz desarrollado por el equipo de Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

El cirujano consigue acortar el tiempo de planificación, que puede oscilar entre 40 minutos y una hora, dejándolo aproximadamente en 20-30 minutos. El tratamiento se adelanta y la supervivencia mejora.

El protocolo, que se utiliza en el CHUS desde finales del año pasado, fue premiado recientemente en el Congreso Galaico-Duriense de Angiología y Cirugía Vascular, que reúne todos los años a especialistas de Galicia y Portugal. Además, otros hospitales españoles, de Estados Unidos, Suiza e Italia han manifestado su interés, por lo que se realizará un estudio multicéntrico con el fin de confeccionar un protocolo internacional para su posterior publicación.

Nemotecnia
Las siglas S.A.N.T.I.A.G.O se sirven de una regla nemotécnica que revisa a modo de check-list los ocho aspectos que deben cumplirse para poder tratar los aneurismas rotos con técnicas endovasculares. «Con este protocolo se acorta el periodo de planificación del cirujano y se gana tiempo en ofrecer el tratamiento endovascular, mejorando la supervivencia», resume Fernando Gallardo, cirujano vascular del CHUS.

«La técnica endovascular precisa de planificaciones y mediciones detalladas. La regla nemotécnica que aplicamos permite realizar esos ocho puntos básicos en menos tiempo».

El método ordena y prioriza los pasos esenciales.Las siglas corresponden a size que alude a la medición del diámetro del aneurisma; access, que implica que hay que valorar accesos femorales; neck, lo que se traduce en la valoración de la anatomía del cuello del aneurisma; T es bifurcation, para medir el diámetro de la bifurcación; iliac indica que hay que analizar el estado de las ilíacas; angulation apunta al estudio de las angulaciones del cuello y las arterias ilíacas; G corresponde a length, que señala la medición del aneurisma desde las arterias renales a las ilíacas y, finalmente, okay para comprobar que el material está correctamente.

El aneurisma de aorta abdominal suele ser asintomático. A partir de los 5,5 centímetros se debe intervenir, pues el riesgo de que se rompa crece exponencialmente. «Hay mucha gente que lo tiene y no se entera», recuerda Fernando Gallardo. En España, la mayoría de los casos se detectan porque el paciente tiene una afección de próstata y se hace una ecografía o al acudir a la consulta vascular por otros motivos.

Las personas con más riesgo de padecer esta enfermedad son varones de más de 65 años, hipertensos y fumadores. En algunos países del norte de Europa se hacen cribados. Gallardo considera aconsejable el cribado entre las personas de riesgo.
abril 9/2015 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración