La empresa sevillana Talemnology, dedicada a la transferencia de resultados de grupos de investigación a productos y servicios que cubren necesidades en el ámbito de la salud, trabaja actualmente con el Grupo de Investigación de Enfermedades Hepáticas y Digestivas del Hospital de Valme, en Sevilla, en colaboración con el equipo de Investigación en Física Aplicada de la Universidad de Sevilla, en el desarrollo de una nueva herramienta diagnóstica no invasiva para el manejo de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA). «Este software pretende ser una alternativa a la biopsia hepática, actualmente utilizada para el diagnóstico de esta enfermedad con los riesgos que conlleva y la alta variabilidad de la prueba», comenta Rocío Gallego, integrante del equipo de Manuel Romero.

El nuevo sistema, denominado DeMILI (Detection of Metabolic-Induced Liver Injury), analiza imágenes de resonancia magnética mediante análisis óptico para la evaluación de los biomarcadores asociados a la EHGNA, que discrimina entre esteatosis simple y esteatohepatitis.

Según Gallego, «es un método inocuo, accesible, no invasivo y que mapea el hígado completo». La diferencia con respecto a otros métodos no invasivos existentes -paneles de biomarcadores o técnicas de imagen- es su capacidad de distinguir entre la manifestación benigna y la maligna de forma asequible, ampliamente accesible y precisa.

Sin datos óptimos
Se han desarrollado diversos indicadores cuantitativos, pero la determinación de existencia de esteatohepatitis no es sencilla ni precisa. La elastografía transitoria, la radiación acústica por impulso de fuerza (ARFI), la elastografía de resonancia magnética y la espectroscopia por resonancia magnética, además de biomarcadores séricos, entre otros, tampoco han ofrecido los datos necesarios, según los investigadores. DeMILI, al basarse en el análisis óptico de archivos de imagen clínica en formato Dicom, permite ser propuesto como un servicio en línea de prueba diagnóstica.

Talemnology dispondrá de un centro de diagnóstico al que los clientes enviarán la resonancia magnética a analizar a través de canales en línea; la salida será un informe stand-alone o información para ser integrada en informes de radiología, que se les hará llegar por los mismos canales. Todo el proceso se desarrolla en cuestión de minutos y los resultados estarán disponibles de inmediato, al alcance de un clic. Con este modelo se salvan los inconvenientes de aquellas pruebas basadas en muestras de sangre, que afecta a la inmediatez en la obtención de resultados.

Actualmente, tiene determinada su especificidad y sensibilidad, así como su precisión diagnóstica, en un ensayo clínico piloto sobre 63 pacientes con biopsia hepática. Esta herramienta se ha validado con la biopsia, pero el paso siguiente es ampliar la cohorte de pacientes. Será un ensayo clínico multicéntrico con el que se pretende la evaluación clínica final de la herramienta de diagnóstico y la cualificación de los biomarcadores de imagen. «Su comercialización se prevé para principios de 2016″, adelanta Samuel Borreguero, director de proyectos en Talemnology.
abril 9/2015 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración