Un equipo de científicos británicos que trabaja para desarrollar una vacuna contra la diabetes tipo 1 confirmó que esa inoculación estará disponible en las clínicas y hospitales del país «dentro de una generación».

Los investigadores de varias universidades del Reino Unido llevarán a cabo una serie de pruebas y controles de la vacuna prototipo, como parte de un proyecto de 4,4 millones de libras esterlinas (6,6 millones de dólares) anunciadorecientemente.

Los científicos estiman que las primeras vacunas para ayudar a demorar o posiblemente prevenir la diabetes del tipo 1, que afecta en Gran Bretaña a unas 300 000 personas, estarán disponibles dentro de los próximos diez años.

El doctor Alasdair Rankin, director de investigaciones del grupo Diabetes UK, afirmó que las vacunas «son de enorme importancia porque tienen el potencial de transformar las vidas de cientos de miles de personas que viven con la diabetes del tipo 1, además de llevar a una cura tan buscada de la enfermedad».

Las personas con diabetes del tipo 1, la más común entre los niños, no pueden producir insulina y requieren de inyecciones diarias, además de verse obligados a mantener una dieta sana y hacer ejercicio de forma regular.

La investigación británica, financiada por Diabetes UK, por Tesco y el grupo benéfico JDRF, fue anunciada en la conferencia anual contra la diabetes en el centro de convenciones ExCeL de Londres.

Consistirá de cuatro estudios separados realizados por instituciones británicas.

El King’s College de Londres encabezará el primer ensayo de un prototipo de la vacuna en niños y adolescentes que viven con esa enfermedad.

La Universidad de Cardiff buscará desarrollar pruebas de «inmunoterapia» en hospitales del Reino Unido, entrenando a médicos e investigadores, el Imperial College reclutará a voluntarios para participar de una prueba de vacunas, mientras que el King’s College establecerá laboratorios para estudiar los resultados.

«Hoy, la diabetes del tipo 1 es una condición inevitable que tiene un impacto enorme en la vida de más de 300 000 personas en el Reino Unido. Manejar la diabetes es un desafío diario y demasiadas personas sufren complicaciones de salud o mueren antes de tiempo», afirmó Rankin.

«Estos estudios nos ayudarán a cambiar todo eso, acercándonos como nunca antes a la prevención y finalmente la cura de la enfermedad», señaló el experto.

Rankin explicó que las investigaciones «no serán fáciles ni obtendrían resultados de un día para otro».

«Las primeras vacunas probablemente ayuden a las personas a demorar el desarrollo de la diabetes del tipo 1 en lugar de prevenir que aparezca», destacó el experto.

«Pero incluso esto ayudará a reducir los riesgos de complicaciones serias, como apoplejías, ceguera y ataques cardiacos. A largo plazo, una vacuna efectiva representará un avance médico enorme y transformará las vidas de enfermos con la diabetes tipo 1″, concluyó.

En ese sentido, el profesor Colin Dayan, de la Universidad de Cardiff, declaró que «dentro de cuatro años» se verán los primeros resultados de los estudios para seis tratamientos potenciales, «y dentro de diez años esperamos ver en las clínicas las primeras terapias con vacuna para los pacientes afectados».
abril 3/2015 (ANSA)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

abril 4, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Biotecnología, Endocrinología, Enfermedades crónicas no trans. | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración