Rosalinda Guevara Guzmán, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que es posible diagnosticar el alzhéimer a través de las pruebas de olores.

Durante su participación en la Décimo Semana del Cerebro, organizada por el Instituto de Fisiología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) explicó, que el sistema olfatorio está estrechamente asociado con el sistema límbico.

Se trata, abundó, del conjunto de estructuras relacionadas con las principales capacidades cognitivas, como las respuestas emocionales, de aprendizaje y de memoria.

«El sentido del olfato está vinculado con los mecanismos adaptativos del ser humano, que se ven afectados por este tipo de padecimientos neurodegenerativos», dijo en un comunicado.

Mencionó que se aplicó una prueba sencilla a dos poblaciones, una integrada por jóvenes y otra por personas mayores de 60 años. Les pidieron identificar determinados olores, diferenciar aromas similares o familiarizarse con otros completamente ajenos.

Ante esto, los investigadores de la UNAM constataron que mientras los jóvenes tienen mayores capacidades de memoria olfativa -recuerdo del aroma-, de discriminación de olores y de aprendizaje, los adultos mayores manifestaban graves problemas en estas capacidades.

Precisó que la disfunción en el sistema olfatorio es uno de los signos más tempranos de la demencia tipo alzhéimer (DTA) y de otras enfermedades neurodegenerativas.

La especialista indicó que la identificación y la discriminación, ambas del tipo olfatoria, son clave para determinar si la persona está desarrollando el padecimiento, pues el deterioro de estas capacidades se manifiesta, incluso, seis años antes de que la enfermedad llegue a su etapa avanzada.

«La dificultad para identificar olores familiares podría constituir un marcador precoz y eficaz de enfermedades neurodegenerativas, en particular del alzhéimer», sentenció.

Guevara Guzmán comentó que actualmente la única forma de diagnosticar la enfermedad de Alzheimer es reconocer los síntomas o a través de una autopsia para determinar la presencia de las lesiones que la definen, ya sea de tipo esporádico -la más común- o del componente genético, por ello la importancia de su temprana identificación.

Subrayó que en México no se cuenta con datos fidedignos de la frecuencia de este padecimiento y no existe prueba diagnóstica que permita detectarla en su etapa inicial.

De acuerdo con estimaciones oficiales, en 2020 habrá unos 650 millones de personas mayores de 65 años en el mundo; en 2050 alrededor de 14 millones de norteamericanos tendrán alzhéimer, una enfermedad cuyo costo anual por paciente, según cálculos de 1996, es de alrededor de 36 mil dólares.
abril 3/2015  (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración