abr
3
El Servicio de Oncología Radioterápica de Hospital Quirón Barcelona ha analizado los más de 200 tratamientos de radioterapia estereotáctica corporal (SBRT) aplicados a pacientes con cáncer pulmonar durante los últimos cuatro años. Según los datos extraídos, se ha alcanzado un 93 % de control de la enfermedad. Esta terapia está indicada en tumores pulmonares en estadios iniciales.
Según Enrique Puertas, del Servicio de Oncología Radioterápica del centro barcelonés, «es posible aplicar este tratamiento al 30 % de los pacientes con cáncer de pulmón. Además, ofrece la posibilidad de tratarse de tres a cinco días cuando antes se requerían siete u ocho semanas. Y con resultados infinitamente mejores. Sin ir más lejos, mientras que con la radioterapia externa normal la tasa de curación era del 4 %, con esta técnica se alcanza el 80 % de supervivencia en dos años».
Según los casos analizados en el centro, la principal mejora radica en la escalada de dosis aplicada a cada tratamiento. En la actualidad se aplican hasta 20 Grays/fracción, frente a los 2 Grays/fracción que se emitían anteriormente por cada sesión de radioterapia.
La mayor precisión en el tratamiento, la utilización de un procedimiento no invasivo y la sincronización del tratamiento con el movimiento respiratorio del paciente son otros aspectos destacados.
abril 2/2015 (Diario Médico)