mar
31
Los adultos con virus de inmunodeficiencia humana (VIH+) presentan una peor audición de las frecuencias altas y más bajas que los adultos sin esta infección, según se ha publicado JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery.
Un estudio de la Universidad Estatal de San Diego, en Estados Unidos, evaluó los umbrales de audición de tonos puros entre 262 hombres y 134 mujeres, con una media de edad de 57 años en hombres y de 48 años en mujeres, todos ellos VIH positivo.
Los resultados han concluido que el promedio de tono puro de alta frecuencia y el de baja frecuencia fueron significativamente mayores en adultos con VIH+ en comparación con adultos con VIH negativo.
Además, estas conclusiones fueron independientes de la exposición a largo plazo a los medicamentos antirretrovirales, el recuento de las células CD4+ y la carga viral del VIH.
«Hasta donde sabemos, éste es el primer estudio que demuestra que las personas VIH positivas oyen peor en todo el rango de frecuencia después de controlar muchos otros factores que se sabe que afectan a la audición», concluye esta investigación.