Tomar demasiado alcohol en cualquier edad es muy perjudicial pero se ha demostrado recientemente mediante un estudio, que beberlo en la edad mediana puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular (ACV), así como facilita la hipertensión o la diabetes. Este estudio demuestra que las personas que toman más de dos bebidas al día tienen en promedio un riesgo  34 % mayor de sufrir un accidente cerebrovascular.

Así mismo, las personas que beben mucho entre los 50 y los 69 años tienden a sufrir ACV mucho antes que los que no.

La autora principal del estudio es Pavla Kadlecova, estadística del Centro de Investigación Clínica del Hospital Internacional de la Universidad de Santa Ana, en la República Checa, y afirma: “Nuestro estudio mostró que beber más de dos bebidas al día puede acortar el tiempo hasta que se sufre un ACV en aproximadamente 5 años”.

Para realizar este estudio, se utilizó un total de 11 644 gemelos suecos del mismo sexo que rellenaron los formularios entre 1967 y 1970. En el año 2010, este registro contaba con un seguimiento de 43 años en el que se incluyeron los expedientes del hospital y datos relativos a las causas de fallecimiento. Así mismo, se clasificó a los participantes en: personas que bebían nada, que bebían poco, de manera moderada o mucho.

De toda la muestra, un 30 % padeció ACV. Las comparaciones entre datos mostraron que para los que bebían mucho, el alcohol supuso un riesgo alto de ACV a partir de los 50 años. Comparativamente, las personas que bebían poco o nada no tuvieron aumentos en el riesgo de padecer el accidente cardiovascular.

Cuando tuvieron en cuenta a los gemelos idénticos, se descubrió que los hermanos que habían sufrido ACV, efectivamente habían consumido unas cantidades más elevadas de alcohol que los que no habían sufrido ACV. Esto es un claro indicador que el riesgo de ACV es independiente de la genética o del estilo de vida de la etapa infantil.

Aunque este estudio indica la clara relación entre las dos cosas, no está muy claro el motivo de esa relación. Algunos expertos dicen que es porque el alcohol diluye la sangre, y como consecuencia se aumenta el riesgo de un ACV hemorrágico rompiéndose un vaso sanguíneo dentro del cerebro. Otros expertos afirman que esto está asociando a la hipertensión, con lo cual esto influye directamente a tener un ACV. Todavía no están claros los motivos.

Las directrices que recomiendan los organismos de salud son como máximo dos bebidas al día para hombres, y una para mujeres.
marzo 26/2015 (Diario Salud.net)


Más información en:

Alcohol Consumption at Midlife and Risk of Stroke During 43 Years of Follow-Up

marzo 27, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades Cardiovasculares | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración