En el marco del «Día Mundial de la Tuberculosis» el próximo 24 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a la «solidaridad mundial y la acción» para apoyar una estrategia nueva de 20 años que tiene como objetivo poner fin a la epidemia mundial de esta enfermedad.

En los últimos años se ha visto un enorme avance en la lucha contra la tuberculosis (TB), con más de 37 millones de vidas salvadas, pero aún queda mucho por hacer, señaló la OMS en un comunicado.

En 2013, nueve millones de personas enfermaron de este mal, medio millón de los cuales tienen una enfermedad resistente a múltiples medicamentos, que es mucho más difícil de tratar.

Además, según la OMS se estima que unos 1.5 millones de personas mueren de tuberculosis cada año.

La enfermedad con frecuencia tiene consecuencias económicas devastadoras para las familias afectadas, reduciendo sus ingresos anuales por un promedio de 50 % lo cual agrava las desigualdades existentes.

«Esta es una cuestión de justicia social, fundamental para nuestro objetivo de la cobertura universal de salud», afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan.

«Todos y cada hombre, mujer o niño con tuberculosis deben tener igualdad de acceso, sin trabas a las herramientas y servicios innovadores que necesitan para el diagnóstico rápido, el tratamiento y la atención», agregó Chan.

La estrategia para poner fin a la tuberculosis adoptada por los gobiernos en la Asamblea Mundial de la Salud el año pasado, está diseñada para impulsar la acción en tres áreas clave.

Estas son: la atención centrada en el paciente y la prevención integrada de la tuberculosis para todos los necesitados, incluidos los niños, implementar políticas audaces y sistemas de apoyo, así como la intensificación de la investigación y la innovación.

La estrategia fija objetivos ambiciosos de una reducción del 95 % en las muertes por tuberculosis y una reducción del 90 % en los casos de tuberculosis en 2035.

Un hito importante para llegar en los próximos cinco años (2020) es la eliminación de los «costos catastróficos» para los enfermos de tuberculosis y su familias, subrayó la OMS.

La eliminación de los «costos catastróficos» es factible a través de sistemas de protección económica más accesibles y por medio de minimizar los costos médicos y no médicos, así como la pérdida de ingresos.

Para la OMS 2015 es visto como un año crítico para la acción de adaptar y poner en práctica la estrategia en entornos de países diversos.

Alcanzar el éxito de la estrategia requerirá que la comunidad internacional trabaje en conjunto para aprovechar las alianzas y recursos.

«El progreso que se ha hecho en la lucha contra la tuberculosis debe ser intensificado si vamos a acabar con la epidemia de tuberculosis», dijo a su vez Eric Goosby, quien fue nombrado enviado especial de Naciones Unidas (ONU) sobre la tuberculosis en enero de este año.

«La Estrategia Fin TB ofrece una nueva esperanza a los millones de personas que sufren y pierden sus vidas a la tuberculosis cada año. Es el momento de unir fuerzas para crear un mundo libre de la tuberculosis», urgió.

La estrategia incluye a grupos vulnerables que padecen la enfermedad, como las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). En 2013 se estimaba que había 1.1 millones de personas coinfectadas por VIH y la tuberculosis, 360 mil de los cuales murieron.

Brechas de financiamiento persistentes en la respuesta a la TB también tienen que ser llenadas para impulsar el progreso hacia el fin de la epidemia mundial, observó la OMS.

Es vital que se cubra el déficit de recursos por dos mil millones de dólares al año para intervenir de manera eficaz contra la enfermedad y designar mil 390 millones de dólares al año para la investigación de la tuberculosis.

«Este Día Mundial de la Tuberculosis debe servir para alertar y movilizar a tantas personas como sea posible para poner fin a la epidemia», indicó Mario Raviglione, Director del Programa de TB Mundial de la OMS.

«Tenemos que trabajar con los innovadores en materia de salud, el desarrollo, la sociedad civil y el sector privado para poner fin a la carga de esta enfermedad prevenible», instó.
marzo 21/2015  (Notimex)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración