mar
20
Los pacientes sometidos a cirugía cardiaca pueden tener un mayor riesgo de complicaciones y de muerte si se espera a que sus niveles de hemoglobina bajen hasta tasas muy bajas para transfundirles sangre, según un ensayo clínico que se publica recientemente en «The New England Journal of Medicine» («NEJM«).
La investigación se centró en pacientes sometidos a cirugía cardiaca no urgente con un nivel de hemoglobina de menos de 9 g/dL. Fueron divididos en dos grupos: a los del primero se les transfundió sangre cuando alcanzaron un nivel de hemoglobina de menos de 7,5 g/dL y a los del segundo, directamente (es decir, con hemoglobina por debajo de 9 g/dL). El estudio, dirigido por Barnavy Reeves, de la Universidad de Bristol, analizó la información de 2000 pacientes.
Las complicaciones y la mortalidad fueron superiores en el grupo en el que se esperó a que la hemoglobina descendiese de 7,5 g/dL. Los autores proponen abrir la mano con los criterios de transfusión e ir hacia intervenciones que reduzcan la hemorragia.
marzo 19/2015 (Diario Médico)