Médicos sudafricanos han realizado con éxito el primer trasplante de pene del mundo en un joven que tenía su órgano amputado a causa de un ritual de circuncisión complicado por la infección, ha informado el Hospital Tygerberg en Ciudad del Cabo 

Un equipo de médicos del Hospital Tygerberg y la Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica, reportó recientemente haber realizado con éxito el primer trasplante de pene en el mundo en el mes de diciembre de 2014.

«Fue un privilegio haber participado en este primer trasplante de pene exitoso en el mundo», declaró el profesor Frank Graewe, quien dirige el departamento de cirugía reconstructiva de la Universidad de Stellenbosch (suroeste).

Un joven de 21 años es el receptor del primer trasplante exitoso de pene del mundo, anunciaron cirujanos sudafricanos.

El enfermo , cuya identidad se protege por razones éticas, perdió su miembro debido a complicaciones graves tras una circuncisión tradicional hace tres años, reveló el profesor André van der Merwe, jefe de la División de Urología de la Universidad de Stellenbosch.

La operación pionera se practicó en diciembre 2014, en el Hospital Tygerberg en Bellville, Cape Town (provincia de Western Cape) y fue un maratón de nueve horas, precisó el especialista.

Antes ya se había intentado este tipo de intervención, pero solo ahora se logró la recuperación completa del afectado, incluida toda la función de su nuevo órgano, dijo.

Cada año, un número de iniciados pierden sus penes durante las ceremonias de circuncisión que se consideran un importante rito de paso a la virilidad para muchos de ellos.

Sin embargo, se infectan por el uso de instrumentos no esterilizados y debido a las condiciones durante las ceremonias donde se efectúan.

Según el médico no existen registros oficiales sobre el número de amputaciones, aunque los expertos estiman que se registran hasta 250 anuales en el país.

Esta es una situación muy grave, apuntó el galeno, quien enfatizó que para un muchacho de 18 o 19 años la pérdida de su pene puede ser profundamente traumático.

No necesariamente un joven de esa edad tiene la capacidad psicológica para procesar algo como esto, incluso hay informes de suicidio entre estos pacientes, lamentó Van der Merwe

Los cirujanos de la Universidad de Stellenbosch habían buscado durante mucho tiempo un donante compatible, en el marco de un proyecto piloto para desarrollar los trasplantes de pene. El equipo proyecta realizar otros nueve trasplantes.

Sudáfrica es históricamente un país pionero en la cirugía de trasplantes. El primer trasplante cardíaco de la historia fue realizado en ciudad de El Cabo en 1967 por el profesor Christian Barnard.

Algunas de las técnicas utilizadas para este trasplante de pene fueron adaptadas de otras utilizadas en Francia en 2005 . “ Usamos el mismo tipo de cirugía microscópica que se emplea en el trasplante de cara”, indicó Van der Merwe.

Marzo 13/2015 (PL).- Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015; Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Fuente:

http://www.elmundo.es/salud/2015/03/13/550312e0e2704e3b408b456d.html

http://www.infosalus.com/asistencia/noticia-realizan-sudafrica-primer-trasplante-pene-mundo-20150313170014.html

https://es.noticias.yahoo.com/primer-trasplante-pene-en-el-mundo-realizado-con-161114098.html

 

marzo 17, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Trasplantes, Trasplantología, Urología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración