El servicio de Salud de Santa Cruz -en el oriente de Bolivia- aumentó hoy a 115 los pacientes con chikungunya y admitió que el virus continúa propagándose pese a la intensificación de la campaña sanitaria.

La curva epidemiológica de la enfermedad está en franco ascenso, ayer teníamos 96 casos positivos y hoy tenemos 115 confirmados, casi todos ellos provienen de la misma zona este de la ciudad capital ó , dijo el director de esa entidad, Joaquín Monasterios.

Según el funcionario, los contagiados son mayormente varones de entre 20 y 40 años de edad, aunque hay algunos ancianos.

Informó que la semana próxima comenzarán con las limpiezas masivas en todos los barrios de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y 300 personas serán desplazadas para recoger los materiales que sirven de criaderos de mosquitos.

Asimismo, insistió a la población en colaborar con las brigadas sanitarias y extremar las medidas para frenar la extensión de la chikungunya.

Santa Cruz declaró el martes la alerta naranja por la enfermedad y ahora la gobernación dispone de un millón 200 mil bolivianos (173 mil 352 dólares) para contratar personal e intensificar la campaña contra los focos de transmisión principalmente en las áreas donde se reportaron los contagios.

Miembros de la Fuerzas Armadas también apoyan las labores de fumigación y destrucción de criaderos de mosquitos, mientras 250 médicos chequean el estado de salud y buscan a pacientes con indicios de fiebre en las áreas donde hay infecciones.

Además de Santa Cruz, se confirmó un caso de chikungunya en el departamento de Beni y otro en La Paz.

La enfermedad es transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, y al igual que el dengue manifiesta fiebre alta, dolores articulares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Marzo 12 / 2015 (PL) .- Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración