El virus de la gripe porcina que ha ocasionado la muerte a más de 1500 personas en la India es una cepa más letal que la original H1N1 de 2009 y representa un serio peligro para quienes contraigan la enfermedad.

Difundido este viernes en la capital de la India, un estudio realizado por científicos de origen indio que laboran en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos, niega que la cepa sea la misma que circula por todo el mundo desde entonces.

Los resultados, publicados en la revista científica “Cell Host & Microbe“, revelan que el virus resultante es más letal y puede propagarse más fácilmente.

El equipo investigador comparó la secuencia genética de la cepa que del 2009 al 2012 mató a más de 18 mil personas en todo el planeta y la que actualmente circula por la India, y encontró que ahora el H1N1 es mucho más virulento debido a nuevas mutaciones en una proteína llamada hemaglutinina.

“Pero estamos atrapados entre la espada y la pared, con muy poca información y mucha desinformación”, lamentó Ram Sasisekharan, profesor de ingeniería biológica en el MIT y autor principal del artículo.

En consecuencia, Sasisekharan insistió en la necesidad de una mejor vigilancia para realizar un seguimiento del brote y ayudar a los científicos a determinar cómo responder a esta variante de la gripe porcina.

En Nueva Delhi, funcionarios del Ministerio de Salud dijeron que harán las consultas pertinentes con el Consejo Indio de Investigaciones Médicas, que hasta ahora ha asegurado que el H1N1 no ha mutado.

Según el último reporte de esa cartera, la enfermedad se ha cobrado hasta ahora 1537 vidas, mientras el número de infectados es de 27 mil 234.

Se teme, empero, que las cifras reales sean mayores porque en la India hay lugares tan remotos y desprovistos de medios de comunicaciones que no se envían reportes sobre muertes y sus causas.
marzo 13/2015 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración