Autoridades sanitarias de Bolivia declararon en esta semana la alerta naranja en el oriental departamento de Santa Cruz ante el incremento en los casos de chikungunya, que suman 88 en lo que va de este año.

«Con esta declaratoria vamos a reforzar aún más nuestra acción de combatir a este mal (…) Donde más vamos a incidir es en las labores de concientización», indicó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterios.

El funcionario, citado por la agencia local ABI, explicó que la medida implica una mayor asignación de recursos humanos y técnicos de forma temporal para combatir esa enfermedad.

Monaterios puntualizó que todo esfuerzo será en vano si la población no toma conciencia sobre la importancia de eliminar los criaderos de los mosquitos que transmiten el dengue y el chikungunya, que suelen reproducirse en depósitos de agua estancada.

Tanto el virus del chikungunya como el del dengue son transmitidos por el mosquito «Aedes aegypti».

El Sedes reportó este martes el primer caso de chikungunya en el departamento de Beni, pero aclaró que el paciente, un hombre de 72 años, contrajo el mal en Santa Cruz.

«Hemos recibido un paciente que es de Trinidad, ha llegado de Santa Cruz (lunes), es un paciente de 72 años, hemodinámicamente estable que está recibiendo la medicación», señaló el responsable del programa del Dengue del Sedes, Carmelo Merubia.
marzo 13/2015 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración