La Organización Mundial del Salud (OMS) confirmó recientemente el primer caso en Alemania de un ciudadano contagiado con el síndrome respiratorio del coronavirus (MERS-CoV) de Medio Oriente.

El contagiado es un ciudadano alemán de 65 años de edad, que regresó el 8 de febrero a Alemania desde Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Según la OMS, el paciente enfermó el 10 de febrero y fue hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos una semana después. La infección MERS-CoV fue confirmada por el laboratorio en dos muestras; la última se tomó el 5 de marzo, refirió.

«Actualmente, el paciente está en una condición grave, pero estable», y desde su ingreso el 23 de febrero, se han llevado al pie de la letra las recomendaciones de la OMS necesarias para la prevención y control para evitar otros contagios, apuntó.

El rastreo de todos los contactos posibles del paciente está en curso y «hasta el momento, no se han identificado casos adicionales», subrayó.

A nivel mundial, la OMS ha sido notificada con 1041 casos confirmados por laboratorio de infección por el MERS-CoV, incluyendo al menos 383 muertes relacionadas.

Sobre la base de la situación actual y disponible la información, la OMS insta a todos los Estados miembros a continuar su vigilancia de las infecciones respiratorias agudas y revisar cuidadosamente los patrones inusuales.

Enfatizó que las medidas de prevención y control de la infección son críticas para evitar la posible propagación del MERS-CoV en los centros de salud.

Según la OMS, no siempre es posible identificar con mayor rapidez a los pacientes con MERS-CoV porque al igual que otras infecciones respiratorias, los primeros síntomas de MERS-CoV no son específicos.

Por lo tanto, los trabajadores de la salud siempre deben aplicar las precauciones estándar consistentes con todos los pacientes, independientemente de su diagnóstico.

Las personas con diabetes, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar crónica y personas inmunocomprometidas son considerados como de alto riesgo de enfermedad grave de la infección MERS-CoV.

Por lo tanto, deben evitar el contacto cercano con los animales, en particular los camellos, visitar granjas, mercados o zonas de granero donde se sabe que el virus suele circular, subrayó la OMS.

Asimismo, medidas generales de higiene, como lavarse las manos antes y después de tocar animales y evitar el contacto con animales enfermos, deben ser atendidas.

Se deben observar las prácticas de higiene de los alimentos, las personas deben evitar el consumo de leche del camello o contacto con la orina del animal, así como evitar comer carne que no ha sido adecuadamente preparada, recomienda la OMS.

El organismo de salud de Naciones Unidas no recomienda actualmente la aplicación de restricciones de viaje o comercio.
marzo 12/2015 (Notimex)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración