El estudio, de 4 años de duración, se centra en las investigaciones de la hidatidosis, la leishmaniosis y el dengue, incluidas en la lista elaborada por la Organización Mundial de la Salud de 17 enfermedades tropicales desatendidas.

Un proyecto liderado por el investigador de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona Rado Ionescu ha puesto en marcha un estudio sobre la viabilidad de una tecnología para diagnosticar enfermedades tropicales por medio del aliento, según ha informado la universidad.

El estudio se centra en las investigaciones de la hidatidosis, la leishmaniosis y el dengue, incluidas en la lista de 17 enfermedades tropicales desatendidas de la Organización Mundial de Salud (OMS), que se originan por diferentes patógenos.

El trabajo se basa en los análisis de muestras de aliento, fáciles de obtener y que no representan ninguna molestia ni riesgo para la salud de las personas.

Las muestras corresponderán a enfermos ya diagnosticados con alguna de las tres enfermedades estudiadas, así como a un grupo control formado por enfermos diagnosticados con otras enfermedades tropicales y al personal médico que los atiende.

Una vez recogidas las muestras, se emplearán métodos de química analítica para identificar los bio marcadores de aliento volátiles de estas enfermedades; se trata de detectar y analizar las partículas orgánicas que desprenden las células que se emiten al respirar.

Durante el primer año del proyecto, se recogerán muestras en Colombia (dengue), en Túnez (hidatidosis y leishmaniosis) y en Polonia (como ejemplo de país europeo donde no son habituales).

El investigador Rado Ionescu desarrolla sensores que permiten analizar los volátiles que contiene el aliento, a través de una nariz electrónica -una matriz de sensores químicos de vapor, para facilitar la detección precoz de determinadas enfermedades. El proyecto está financiado por el programa europeo Horizonte 2020 con cerca de 1, 4 millones de euros.

Marzo 9 / 2015 (JANO)

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración