mar
8
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki- moon, llamó a la comunidad internacional a lograr para 2030 la plena igualdad de género, a partir del compromiso con esa meta de los actores políticos, sociales y económicos de la sociedad.
Según Ban, de cara al objetivo final, en 2020 deben existir progresos significativos. En erradicar la discriminación de las féminas en el planeta.
«Somos la primera generación que puede erradicar la pobreza y la última en capacidad de evitar las peores consecuencias del cambio climático, pero no tendremos éxito si restringimos el potencial de la mitad de la población, las mujeres», subrayó.
El foro se enmarcó en las negociaciones en curso para establecer la agenda post-2015 de desarrollo sostenible, la cual dará continuidad a los objetivos del milenio fijados hace 15 años.
Al respecto, el Secretario General abogó por un marco de desarrollo que reconozca y valore el papel de las mujeres y las niñas en el progreso global.
Ban destacó los avances de las últimas dos décadas en materia de igualdad de género, desde la adopción en 1995 de la Declaración y la Plataforma de Acciones de Beijing.
La participación política, la reducción de la pobreza y la mortalidad materna, y el incremento en el acceso a la educación estuvieron entre los pasos mencionados.
Sin embargo, el funcionario advirtió que resta mucho por resolver en el empeño de lograr la plena equidad. En todos los países los estereotipos, la exclusión y la discriminación continúan perpetuando la desigualdad de género, dijo.
La instalación de un debate de alto nivel de la Asamblea General sobre la equidad y el empoderamiento de la mujer, el diplomático proclamó la consigna 50- 50 para 2030, nombre de una campaña mundial lanzada para erradicar la discriminación de las féminas en el planeta.
Datos de ONU- Mujer reflejan que apenas uno de cada cinco parlamentarios es mujer, y al ritmo actual tomaría 81 años llegar a la paridad.
Por su parte, el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Sam Kutesa, defendió la política de cero tolerancias con la discriminación por motivos de género. “Debemos eliminar las leyes y las prácticas que obstaculicen ese objetivo”, señaló.
El debate de alto nivel celebró el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, fecha adoptada por la Asamblea en 1977, aunque desde principios del pasado siglo se dedican jornadas a la lucha por la equidad de género.