La epidemia del ébola no ha pasado aún, y hay que concentrar todos los esfuerzos para garantizar que sea derrotada para siempre, manifestó hoy en Bruselas Federica Mogherini, Alta Representante para Política Exterior de la Unión Europea.

Tenemos que darnos cuenta de que no solo deben recuperarse las personas afectadas, sino comunidades, sociedades y naciones enteras, una gran parte de un continente que es muy importante para Europa, recalcó Mogherini en una conferencia internacional sobre el virus, inaugurada aquí con la presencia de los presidentes de Guinea, Sierra Leona, Liberia y República del Congo.

También participan ministros y representantes de los gobiernos comunitarios, delegaciones de Estados Unidos, Cuba y otros países involucrados en la lucha contra el ébola, delegados de Naciones Unidas, institutos de investigación, entre otros.

«No deberíamos dar por hecho que lo peor ha pasado. Todos somos demasiado conscientes ahora de lo agresivo y contagioso que es esta enfermedad», señaló Mogherini en la reunión, que dio inicio con un minuto de silencio dedicado a las víctimas de la dolencia.

Por su parte, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, destacó que los tres países afectados están comenzando a triunfar sobre la mortal patología, que ha amenazado la soberanía de esos Estados. Asimismo advirtió de la necesidad de trabajar más para reducir a cero las nuevas infecciones.

«Ese es el primer paso esencial para la recuperación económica», indicó.

A su vez, el presidente de Guinea, Alpha Conde, aseguró que es más fácil pasar de 100 a 10 nuevas infecciones que de 10 a cero.

Al inicio de la sesión de trabajo, Mustapha Sidiki Kalokocon, comisario de Asuntos Sociales, explicó que los días 20 y 21 de julio sesionará en Guinea Ecuatorial una conferencia sobre recuperación y reconstrucción convocada por la Unión Africana.

El encuentro centrará debates en las inversiones en salud pública, fortalecimiento de sistemas sanitarios y la respuesta al brote de la enfermedad, así como en la creación de un equipo de voluntarios en reserva que pueda ser llamado en cualquier momento para responder a emergencias sanitarias.

El brote de ébola que comenzó hace más de un año, azotó duramente a Guinea, Sierra Leona y Liberia, donde se han reportado cerca de 23 mil casos, y al menos nueve mil 500 muertos.

Marzo 3 / 2015 (PL)

 

marzo 8, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Ébola, Enfermedades infecciosas, zoonosis | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración