La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los países de la región a fortalecer la vigilancia ante los recientes casos de sarampión en Brasil y Estados Unidos para evitar su propagación, y subrayó la importancia de las vacunas.

El organismo regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica después de que se hayan confirmado 121 casos se registraron en Estados Unidos, vinculados principalmente a un brote que empezó en diciembre pasado en Disneylandia, en California.

En México, también se ha dado un caso vinculado a ese brote y, de los restantes, 21 se detectaron en Brasil y cuatro en Canadá.

Los casos en Brasil forman parte de un brote más grande que comenzó a principios de 2013 y que ha enfermado a más de 700 personas en 31 municipios.

El organismo internacional lamentó que estos brotes sugieren que las tasas de inmunización en algunas áreas han descendido por debajo de los niveles necesarios para prevenir su propagación.

El jefe del Programa de Inmunizaciones de la OPS, Cuauhtemoc Ruiz, subrayó que «mantener altos niveles de cobertura de vacunación es fundamental para prevenir y detener brotes y para proteger a nuestras poblaciones de la amenaza constante de casos importados».

El sarampión se considera eliminado de las Américas desde 2002 debido a la ausencia de transmisión endémica de la enfermedad, sin embargo, «se enfrenta actualmente a grandes desafíos debido a las varias y continuas importaciones de casos de sarampión», indicó la OPS.

Según el médico, aunque en las Américas han notificado casos importados de otras regiones cada año durante la última década, «hasta hace poco, esos casos no condujeron a brotes significativos».

Sin embargo, advirtió, los brotes recientes «son motivo de preocupación porque indican brechas en la inmunización que podrían permitir que el sarampión y otras enfermedades prevenibles mediante vacunación se afiancen nuevamente y empiecen a propagarse en nuestro hemisferio».

La vacuna contra el sarampión se ha utilizado durante más de 50 años y «ha probado ser segura y eficaz», asegura el organismo, que indica que, en el mundo, evitó unas 15, 6 millones de muertes entre 2000 y 2013.

La OPS recomienda que los niños reciban dos dosis de la vacuna contra el sarampión antes de cumplir los cinco años.

En vista de los brotes recientes, la OPS insta también a las autoridades de salud a mantener altos niveles de cobertura de vacunación a nivel nacional y local.

Aconseja igualmente a los viajeros que actualicen su cartilla de vacunas y se informen sobre los síntomas del sarampión, una infección vírica altamente contagiosa que se manifiesta con fiebre durante un par de días, seguida de tos, rinitis, conjuntivitis y erupciones cutáneas o manchas rojas en la piel.

Además, insta a que se vacune al personal que trabaja en hospitales y centros de salud y se conciencie sobre la necesidad de notificar de inmediato cualquier presunto caso.

febrero 10 /2015 (EFE)  Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015.Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Otras  noticias  sobre brote de sarampión

a) Crece a 127 número de casos de sarampión en Estados Unidos

El director de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, exhortó a vacunar a los niños contra el sarampión en momentos que el nuevo brote se expandió a 127 casos en 17 estados y la capital estadunidense.

Más de un centenar de los casos se localizan en el estado de California toda vez que el brote pudo haberse originado en el parque de diversiones de Disneylandia, de acuerdo con investigaciones preliminares.

«Lo que estamos viendo es un reflejo de las tendencias globales del sarampión (…) la gente viaja, va a otros países o viene aquí. Eso resulta en un nuevo caso de sarampión aquí. El año pasado se registraron 60 brotes en Estados Unidos», dijo.

Uno de los brotes más extendidos del año pasado tuvo lugar en una comunidad Amish del estado de Ohio, donde resultaron infectadas más de 400 personas.

Un alto porcentaje de los miembros de la comunidad no estaban vacunados contra la enfermedad por razones ideológicas.

Friedman instó por ello a los padres de familia estadunidenses a vacunar a sus hijos bajo el argumento de que representa no solo un factor de protección para sus propias familias, sino también para evitar contagios a sus vecinos o personas dentro de sus comunidades.

Estudios de largo plazo demuestran que no están fundadas las preocupaciones de los padres en el sentido de que las vacunas tienen efectos colaterales serios, refirió.

«El sarampión puede ser letal y en los niños que son hospitalizados, puede resultar en complicaciones para toda la vida», comentó.

Muchos padres creían que el sarampión era una cosa del pasado, pero a menos que podamos incrementar nuestra tasa de vacunación, podría ser una cosa del futuro también», apuntó.

Friedman señaló que la variante de sarampión que afecta a Estados Unidos es la misma que golpeó a Filipinas hace un par de años y que tuvo el efecto de extenderse a 14 países.

febrero 10 / 2015  (Notimex) Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015.Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

b) Nicaragua toma medidas contra el sarampión y otras enfermedades

El Ministerio nicaragüense de Salud (Minsa) aplicará a partir de hoy cambios en los sistemas de vacunación contra el sarampión, las paperas y la rubeola, con el propósito de prevenir la propagación de esas enfermedades.

Tras la reciente detección de un brote de sarampión en países como Estados Unidos y Canadá, el Gobierno anunció la implementación de medidas como la disminución de la edad establecida para el suministro de vacunas.

Según precisó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, una primera dosis se aplicará a los nueve meses de nacido el niño, en lugar de esperar al primer año de edad, como se hacía hasta el momento.

Además, informó que ese procedimiento se repetirá tres meses después de la primera vacuna.

Estamos reforzando la vigilancia epidemiológica para lograr una detección temprana y evitar la introducción y propagación del sarampión en nuestro país, afirmó Murillo.

Por su parte, el director de Servicios de Salud del Minsa, Carlos Cruz, señaló que se iniciará un proceso de preparación de profesionales del sector para enfrentar la posible aparición de casos de esa enfermedad en el territorio nacional.

Asimismo, instó a la población a colaborar con las medidas propuestas.

febrero 10 / 2015 (PL)     Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015.Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

c) El Salvador emite medidas sanitarias contra brote de sarampión en Estados Unidos

El Ministerio de Salud (Misal) de El Salvador anunció hoy que aplicará una serie de medidas preventivas para evitar la propagación de sarampión en el país, luego de un brote en Estados Unidos.

A través de un comunicado oficial, el Misal advirtió que «existe un importante brote de sarampión, en al menos cuatro estados con 102 casos de personas contagiadas desde las vacaciones del fin del año anterior.

«.Las autoridades salvadoreñas anunciaron que redoblarán la vigilancia sanitaria, especialmente en los puertos, aeropuertos y fronteras terrestres del país.

De acuerdo al Minsal, El Salvador no presenta casos de sarampión desde el año 2001 gracias a que la población mayor de cinco años ha estado siendo vacunada con cobertura de hasta un 95 %.

febrero 10 / 2015 (Xinhua)  Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015.Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

d) Nicaragua despliega escudo protector contra epidemia de sarampión 

El gobierno de Nicaragua activó hoy una jornada nacional de vacunación que pretende inmunizar a miles de infantes para protegerlos de un brote de sarampión detectado en Estados Unidos, México y Canadá, confirmaron fuentes del sector de la Salud.

El gobierno nicaragüense confirmó la apertura de centros de salud para vacunar a unos 135 mil niños de entre nueve meses y un año de edad, contra el sarampión, paperas y rubéola, a fin de crear un escudo protector que impida la presencia de la epidemia de sarampión en el país.

El diputado sandinista Gustavo Porras, secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores y de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, declaró que el último caso de sarampión en Nicaragua fue registrado en 1991, y que desde esa época el país fue declarado territorio libre de la dolencia.

«Tras la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el brote de sarampión en el norte de las Américas, decidimos ampliar la cobertura de protección a niños y niñas de 9 meses, porque nuestra esquema de vacunación como país libre de esta patología es la vacunación a niños de un año; ahora lo estamos ampliando», dijo Porras.

Recordó que el sarampión en la década de los 90 entró también de la región norte de las Américas, donde se ha detectado un nuevo brote que puede llegar al país.»Convocamos a la población para que asista inmediatamente a los centros de vacunación; tenemos las vacunas necesarias para establecer un sólido escudo de protección», dijo Porras

febrero 10/ 2015 (Xinhua)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015.Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
febrero 15, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2015
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    232425262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración