feb
15
La Asamblea General de Naciones Unidas celebró entre el 9 y 11 de febrero de 2015 un debate de alto nivel para discutir las vías de implementación de la agenda post-2015 de desarrollo sostenible.
Convocado por el presidente de la Asamblea en su 69 período de sesiones, Sam Kutesa, el foro busco garantizar los mecanismos que permitan hacer realidad las nuevas metas de progreso global, las cuales debían ser establecidas este año para dar continuidad a los objetivos del milenio fijados en 2000.
Los recursos financieros, las tecnologías y la construcción y transferencia de capacidades resultan clave para materializar una verdadera agenda transformativa y ambiciosa, precisaron los organizadores.
Según el programa del evento, trabajaron en dos paneles, uno dedicado a movilizar recursos e impulsar alianzas, y otro centrado en el papel de los parlamentos, las ciudades y las autoridades locales.
El año pasado, la Asamblea General acogió varios encuentros para definir prioridades de la comunidad internacional de cara a la agenda post-2015, entre las que sobresalen la erradicación de la pobreza, el combate a las desigualdades, el acceso a la salud y la educación y la armonía con la naturaleza.
Las nuevas metas darán continuidad a los ocho objetivos establecidos para el período 2000-2015, algunos de ellos con notables avances, mientras otros parecen difíciles de cumplir.
Países del sur demandan la elaboración de una plataforma de desarrollo sostenible fruto del debate incluyente y con medidores efectivos, en aras de reducir las enormes diferencias actuales entre ricos y pobres en el planeta
febrero 15 / 2015 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina” S.A.