Un grupo de científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) publica en la revista de la Sociedad Química alemana, «Angewandte Chemie«, el diseño de una especie de lanzadera que traspasa la barrera hematoencefálica.

De esa forma, podría superarse ese acceso ahora infranqueable para el 98 % de fármacos candidatos a tratar enfermedades del sistema nervioso central.

El equipo de químicos del IRB Barcelona ya estudia su aplicación a necesidades médicas concretas. Junto a investigadores clínicos, están preparando terapias para el glioblastoma -el tumor cerebral más agresivo en adultos-, la ataxia de Friedreich -una enfermedad neurodegenerativa hereditaria- y, próximamente, para un tipo de cáncer cerebral infantil.

«Se calcula que el 20 % de las personas necesitará algún día un tratamiento dirigido al cerebro», explica Meritxell Teixidó, investigadora asociada del IRB Barcelona y responsable de esta línea de investigación. El trabajo se desarrolla en el Laboratorio de Péptidos y Proteínas del IRB Barcelona, dirigido por Ernest Giralt, también catedrático de la Universidad de Barcelona, siendo uno de los pocos laboratorios en el mundo que trabaja en este tipo de desarrollos.

Los científicos han aprovechado los receptores por los que el cerebro se abastece de hierro para introducir la «lanzadera-ambulancia» sin entorpecer a los nutrientes ni alterar la función protectora de la barrera. «Queríamos un vehículo que fuera solo eso, un vehículo, y además que fuera pequeño -un péptido- y que perdurara en sangre», describe Roger Prades, estudiante de doctorado y primer autor de este trabajo, al que el equipo ha dedicado cuatro años de investigación en química de péptidos.

Su valía terapéutica queda rubricada precisamente por esas dos características: es un péptido de 12 aminoácidos, y permanece en sangre de 12 a 24 horas. El estudio muestra también, en experimentos preliminares con ratones, que no hay respuesta del sistema inmune y la toxicidad es baja.
febrero 12/2015 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2015
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    232425262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración