feb
11
Un estudio muestra que las mujeres cuyas madres fumaron durante el embarazo son de 2 a 3 veces más propensas a ser diabéticas de adultas.
Los niños expuestos al humo del tabaco de sus padres mientras están en el útero están predispuestos a desarrollar diabetes en la edad adulta, según concluye un estudio de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos, y la organización no lucrativa Instituto de Salud Pública de Berkeley.
Según los resultados de este trabajo, publicado en «Journal of Developmental Origins of Health and Disease«, las mujeres cuyas madres fumaron durante el embarazo son de 2 a 3 veces más propensas a ser diabéticas de adultas, y los padres que fumaron mientras su hija estaba en el útero también contribuyeron a un aumento del riesgo de diabetes de su hija, pero se necesita más investigación para establecer la magnitud de ese riesgo.
«Nuestros resultados sugieren que la exposición gestacional a químicos del medio ambiente pueden contribuir a la salud y al desarrollo de la enfermedad», resume el autor principal, Michele La Merrill, profesor asistente de Toxicología Ambiental en la UC Davis.
El estudio analizó los datos de mil 800 hijas de mujeres que habían participado en los Estudios de Desarrollo y Salud Infantil (CHDS), un proyecto del Instituto de Salud Pública. Los CHDS reclutaron mujeres que buscaron atención obstétrica a través del Plan de Salud de la Fundación Kaiser Permanente en el Área de la Bahía de San Francisco entre 1959 y 1967.
Los datos fueron recogidos originalmente para estudiar el riesgo temprano de cáncer de mama, por lo que no se tuvo en cuenta a los hijos varones.