feb
10
Las convulsiones febriles son una de las causas más frecuentes de consulta. Teniendo en cuenta que hasta ahora, todos los enfermos que presentan convulsiones febriles complejas (CFC) deben ingresar, dado el mayor porcentaje de epilepsia y complicaciones agudas descritas clásicamente.
Se plantean estudios que apoyan procesos menos invasivos en el abordaje de estos enfermos, para lo cual un grupo de investigadores con la finalidad de describir las características de los pacientes ingresados por CFC y proponer un nuevo protocolo de actuación realizaron estudio que aparece publicado en. Rev Neurol.
El equipo de trabajo realizó el análisis retrospectivo de historias clínicas de ingresados por CFC (enero de 2010-diciembre de 2013) y en los resultados obtenidos precisaron que las convulsiones febriles complejas suponían un 4, 2% de los ingresos de neuropediatria con una edad media al evento: 25 meses. El 47 % tenía antecedentes familiares patológicos, y el 31 %, antecedentes personales de convulsión febril previa.
Se destaca que el 54% de los enfermos, la convulsión febril duro menos de cinco minutos; hubo recurrencia, la mayoría con un total de dos crisis y durante el primer día.
De las pruebas complementarias realizadas, ninguna de ellas sirvió como apoyo diagnostico en el momento agudo. Cinco enfermos presentaron complicaciones mientras se hacía su seguimiento.
Los enfermos con antecedentes familiares de convulsiones febriles presentan mayor riesgo de epilepsia o recurrencia, sin diferencias significativas respecto a la edad, numero de crisis, intervalo de fiebre, estado epiléptico o tipo de convulsión febril compleja.
Las convulsiones febriles complejas, no asocian mayores complicaciones agudas; las exploraciones complementarias no permiten discriminar precozmente a los enfermos de riesgo. Su ingreso podría evitarse en ausencia de otros signos clínicos y limitarse a casos seleccionados, precisó el estudio.
febrero 10/ 2015 Rev Neurol.