feb
4
El cáncer de tiroides es uno de los pocos que está en aumento, mientras que el colorrectal se diagnostica cada vez más, debido a los avances en medicina, indicaron especialistas de España.
En conferencia de prensa, en el marco del Congreso Oncoday 2015, señalaron que los expertos cuentan con nuevas terapias que permiten una mayor sobrevida a los pacientes, al controlar las complicaciones de la enfermedad.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostica con cáncer de tiroides a más de 213 mil personas y tan sólo en el año 2008 fallecieron 35 mil 383 personas por esa enfermedad.
La mujeres tienen tres veces más probabilidad de padecerlo y la deficiencia de yodo duplica el riesgo de esta enfermedad.
Los síntomas del hipotiroidismo, el cual consiste en la falta de hormonas tiroideas son, cambios en el metabolismo, fatiga, sueño, intolerancia al frío, latido del corazón lento, piel seca y escamosa, cabello áspero y seco, aumento de peso, retención de agua, estreñimiento y depresión, entre otros.
Mientras que en el hipertiroidismo, que es el exceso de hormonas tiroideas, los pacientes pueden mostrar signos de intolerancia al calor, latidos rápidos del corazón, calambres musculares, insomnio, pérdida de peso y de cabello e irritabilidad, entre otros.
El especialista de la Unidad de Tumores Gastrointestinales y Endócrinos del Hospital Universitario Vall d’Hebrón, España, Jaume Caodevilla, refirió que en tres décadas este padecimiento aumentó 300 % a nivel mundial.
Indicó que Asia es una de las zonas con mayor incidencia, al señalar que se cree que por razones genéticas, pero también en Europa hay un importante número de casos.
Expresó que los avances terapéuticos para esta enfermedad han sido lentos, pero ahora se cuenta con una terapia a base de sorafenib que inhibe las enzimas llamadas quinasas, éstas últimas favorecen la evolución de los tumores.
En tanto que, Carles Pericay, especialista en tumores digestivos y médico del Hospital Universitario Parc Tauli Sabadell, de España, atribuyó a la dieta y factores ambientales que está enfermedad vaya en aumento, además de que los avances tecnológicos permiten un diagnóstico más acertado.
Anualmente se reporta un millón 234 mil nuevos casos de esta enfermedad, siendo la cuarta causa más común de muertes por cáncer a nivel mundial.
Resaltó que el regorafenib es un fármaco de tercera línea que ayuda a los pacientes politratados que presentan metástasis o que no son candidatos a cirugía.
Esta terapia, señaló, ha demostrado retrasar la progresión del tumor y prolongar la vida de los pacientes, hasta por 30 meses.
febrero 1 / 2015 (Notimex)
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina» S.A.